Alimentos de Calidad

La DOP Azafrán de La Mancha encarga a la UCLM un estudio histórico sobre su cultivo en Albacete

jueves, 4 de marzo de 2021

DOP azafran de la mancha (Foto web DOP Azafrán de la Mancha)



La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un estudio histórico centrado en la implantación de este cultivo en la provincia de Albacete.


El estudio, que llevará a cabo el Seminario de Historia Social de la Población (Sehisp) de la Facultad de Humanidades de Albacete, analizará distintas fuentes documentales del siglo XVIII, entre ellas el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, lo que permitirá realizar una radiografía de la expansión de este cultivo en Albacete, así como sus consecuencias etnográficas en los pueblos de esta provincia.


El presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, ha resaltado en un comunicado que este organismo, de la mano de la UCLM, "vuelve de nuevo a apostar por la investigación histórica del azafrán en La Mancha", ya que a su entender es "fundamental seguir buceando en los orígenes para hacer una fotografía lo más real posible sobre las implicaciones sociales, laborales y culturales que tuvo el cultivo y cuyo legado ha permitido tener el mejor azafrán del mundo".


Con esta investigación se da continuidad a los trabajos iniciados el año pasado, cuando se elaboró un estudio similar centrado en la provincia de Cuenca, y cuyas primeras conclusiones se presentaron en diciembre en el Seminario "El Azafrán. Historia, Cultura y Sociedad, siglos XV-XXI" que se celebró en la Facultad de Humanidades de Albacete.


En años sucesivos, se continuará con Toledo y Ciudad Real, las otras dos provincias de Castilla-La Mancha que forman parte de la Denominación de Origen, hasta completar el mapa de la zona de producción.


La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, en concreto, toda la provincia de Albacete, 38 municipios de Ciudad Real, 173 de Cuenca y 38 localidades de Toledo.


La Fundación cuenta con 360 productores inscritos y 17 empresas envasadoras inscritas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD