Aceite

El sector olivarero jiennense sacará los tractores si no se retira el decreto de la PAC

viernes, 5 de marzo de 2021

Verdeo Aceituna (Foto Junta de Andalucía)



Las organizaciones representativas del sector jiennense, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han manifestado su firme rechazo al Real Decreto de transición de la PAC 2021-2022 y piden al Ministerio de Agricultura su retirada o "los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz".


El sector agrario jiennense se ha manifestado este jueves así después de mantener ayer por la tarde una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en la que los representantes del departamento de Luis Planas defendieron su postura sobre la convergencia de la Política Agraria Común (PAC) y el planteamiento sobre el futuro reparto nacional de los fondos.


En un comunicado conjunto, las organizaciones han recalcado "su negativa a un proceso no consensuado y acelerado", "ante la insistencia por parte del Ministerio de ser consecuentes con el Real Decreto de transición", "donde no se admitieron las alegaciones presentadas en el mes de septiembre por las organizaciones agrarias y cooperativas".


Asimismo, han considerado que este decreto "ataca directamente a una de las principales provincias agrarias de Andalucía, a un modelo diverso, productivo y generador de riqueza en el territorio.


Han pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la retirada del Real decreto, "de manera que se aplique durante estos dos años de transición el modelo de convergencia aplicado hasta ahora, según lo acordado, en su día, entre las organizaciones agrarias y cooperativas con la Junta de Andalucía, de acuerdo al documento firmado en la Mesa de Interlocución Agraria".


Asimismo, han señalado que es necesario ponerse a trabajar "desde ya en un plan nacional de convergencia que permita cumplir con las directrices europeas recomendadas, pero respetando nuestra diversidad productiva".


En cuanto al reparto nacional de los fondos de las ayudas básicas a la renta, han apuntado que el Ministerio persiste en su idea de eliminar los derechos históricos y de reducir el número de regiones productoras "lo cual llevaría" a la provincia de Jaén "a importantes pérdidas por el cambio del modelo existente".


De no retirarse el Real Decreto, "una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz", han asegurado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD