EN NOMBRE PROPIO

Sánchez (UCLM): "La reutilización de biomasa olivícola se puede aplicar en empresas oleícolas para mejorar el ciclo de vida de los productos y su eficiencia"

viernes, 26 de marzo de 2021

Luz su00e1nchez uclm


La profesora de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Luz Sánchez Silva desarrolla, principalmente, su actividad investigadora en el campo de la tecnología de materiales y los procesos termoquímicos para la valorización integral de biomasa. Su trabajo más reciente, y por el que ha sido reconocida con una beca Leonardo, es la 'Valorización integral de biomasas olivícolas mediante gasificación para la producción de energía renovable’. Para explicarnos el mismo y sus aplicaciones en la indutria oleícola nos han concedido una entrevista para nuestra sección 'En nombre propio'.


¿Cómo y cuándo nació este proyecto?


El proyecto “Valorización integral de biomasas olivícolas mediante gasificación para la producción de energía renovable” nació debido a la necesidad de reducir la gran cantidad de residuos que se generan en el sector de la agricultura. Además, se busca mejorar la rentabilidad de las industrias del sector agroindustrial con la reutilización de desechos. Este proyecto comenzó a finales de Septiembre del 2019, gracias a la obtención de la beca Leonardo de la fundación BBVA, y finalizará al finalizar Marzo.


¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?


El objetivo principal del proyecto es llevar a cabo la valorización integral de los residuos que provienen del sector olivícola mediante el proceso térmico de gasificación. Con este proceso se pretende maximizar la producción de gas de síntesis de alta calidad para su uso en la producción de energía y el residuo carbonoso (biochar) que se produce usarlo como adsorbente de gases de efecto invernadero.


¿Qué tipo de ensayos se han realizado durante la investigación?


Durante la investigación, se ha llevado a cabo la caracterización físico-química exhaustiva de los subproductos del sector olivícola: orujillo, hueso, rama y hoja. Posteriormente, estos subproductos han sido sometidos a un proceso de gasificación empleado diferentes agentes gasificantes (vapor de agua y CO2) para obtener gas de síntesis. Además, se llevó a cabo la activación de estos subproductos tras su carbonización para la obtención de biochars con el fin de usarlos como adsorbentes de gases de efecto invernadero mediante un proceso de adsorción a presión de CO2 y CH4.


¿Qué tecnologías se emplean en este tipo de trabajo?


La tecnología empleada en este proyecto es una conversión térmica, la gasificación, que consiste en la degradación térmica de los subproductos a elevadas temperaturas para dar lugar a un producto de alta calidad como es el gas de síntesis y otros de menor calidad como es el biochar o residuo carbonoso.


En su opinión, ¿cuál considera es la parte más novedosa del proyecto?


Desde mi punto de vista, la parte más novedosa del proyecto es el desarrollo de materiales que sean capaces de adsorber gases de efecto invernadero. Debido a que se parte de un material que es un propio residuo y, por tanto, es un proceso de reciclaje integral.


¿Qué importancia pueden tener estos trabajos para el sector dedicado a los procesos de transformación de combustibles fósiles?


Trabajos como este tienen una gran importancia debido a la gran demanda energética que hay hoy en día en esta sociedad. Además, este hecho con el agotamiento de recursos fósiles y la concienciación global sobre la degradación del medio ambiente hacen que sea necesario un cambio hacia el desarrollo sostenible en la sociedad con el uso de fuentes renovables.


¿Qué ventajas ofrece la biomasa? ¿Cuáles son sus características para el aprovechamiento energético?


La utilización de biomasa para fines energéticos presenta grandes ventajas: bajo precio en comparación con otras materias primas para generar energía (carbón o petróleo), fuente de energía renovable, limpia y abundante en España. Por todo ello, la biomasa ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles y reducir el impacto dañino al medio ambiental que estos generan. Además, es una fuente de energía inagotable y biodegradable, es decir, se genera continuamente biomasa en la actividad animal y vegetal.


¿Hasta qué punto es importante invertir en proyectos que desarrollen el uso de la biomasa como fuente de energía?


Es muy importante porque se debe concienciar y promocionar el uso de alternativas sostenibles con el medio ambiente. Además, el uso de “residuos” de las industrias agroalimentarias puede mejorar la economía de las mismas.


El modelo de producción tradicional se basa en producir, consumir y desechar. En cambio, su investigación se basa en la reutilización de residuos ¿Cree que la sociedad se encuentra concienciada en este tipo de modelo sostenible?


En su totalidad la sociedad no está concienciada con este tipo de modelo sostenible ya que cambiar la manera de actuar de los ciudadanos es realmente complicado. Para aumentar esa concienciación, se podría proponer una educación ambiental a todos los ciudadanos mediante campañas y programas de acción para potenciar la educación ambiental y concienciar a los jóvenes y a la sociedad sobre la necesidad de proteger el medio ambiente que nos rodea.


¿Considera que esta tecnología podría aplicarse en las empresas oleícolas para potenciar la economía circular?


Esta tecnología si se puede aplicar en empresas oleícolas ya que mejorarían el ciclo de vida de los productos para una mayor eficiencia y un consumo más responsable. Con ello, la valorización de residuos del sector oleícola mediante el proceso de gasificación dará buenos rendimientos y eficiencias adecuadas para generar energía eléctrica o de cogeneración y el residuo obtenido (biochar) puede ser usado como adsorbente de gases de efecto invernadero.


¿Considera que hace falta más apoyo de las administraciones para la investigación?


Sí, se debería asignar un mayor presupuesto para investigación debido a que se mejora la productividad y el bienestar de la sociedad. Por tanto, un país con elevada actividad investigadora e innovadora es un país con un gran potencial en cuanto a desarrollo económico y social.


Por último, ¿cuáles son los objetivos le quedan por cumplir como investigador?


Sinceramente no tengo un objetivo definido, solo intentar lograr un beneficio para la sociedad a través de todas las investigaciones que llevo en curso.´


EN NOMBRE PROPIO


Un libro o una película… Gladiator

Un color... Azul

Un animal... Koala

Una afición… Senderismo

Un deseo... Salud

Un refrán... La paciencia es la madre de la ciencia

Un día de la semana… Martes

Una estación del año... Primavera

Una comida... Pulpo a la brasa

Un destino... Cataratas del Iguazú

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD