Ganadería y Pesca
El puerto de Cartagena reanuda el tráfico de ganado vivo

Se inicia el sacrificio de los terneros del barco 'Karim Allah' atracado en Cartagena

lunes, 8 de marzo de 2021

Exportaciu00f3n Tru00e1fico Ganado Vivo puerto Cartagena (Foto APC)



La Administración General del Estado inició el pasado sábado, de forma subsidiaria, el sacrificio de los terneros del buque 'Karim Allah', atracado en Cartagena (Murcia), en cumplimiento de la normativa comunitaria y española de bienestar y sanidad animal.


Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han detallado que se ha procedido así atendiendo a la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que, anoche, denegó la suspensión de la orden de sacrificio de los terneros.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha hecho cargo de esta operación, "ante la falta de respuesta a este requerimiento de los responsables de las reses del Karim Alllah", han añadido las mismas fuentes.


Las autoridades portuarias se han personado para informar de que procedía el desembarco de los animales, según han explicado a Efe fuentes de la compañía armadora del 'Karim Allah', de bandera libanesa.


El desembarco y sacrificio pone fin a este episodio que comenzó a principios de la semana pasada cuando el barco decidió regresar a España tras ser devuelto por Turquía y Libia, que prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno central.


El armador era contrario al sacrificio de las reses y prefería intentar venderlas en algún tercer país para evitar más pérdidas económicas.


Sin embargo, una inspección al ganado a finales de la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomendaba su aislamiento y sacrificio tras más de dos meses embarcadas.


Los inspectores determinaron que el estado de los terneros, tras esos dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto (Cartagena), "impide que emprendan de nuevo viaje para su exportación a un país tercero".


Tampoco era posible devolverlos con vida a territorio de la Unión Europea(UE) porque venían de hacer parada en Turquía y Libia y son dos estados que "no se encuentran en la lista de países terceros autorizados para exportar animales vivos a la UE".


De la resolución de este caso estaba pendiente el buque 'Elbeik', de bandera togolesa, cargado con unos 1.800 terneros y que partió también hace más de dos meses de Tarragona.


Fue igualmente devuelto por Turquía y Libia por las mismas razones; el armador decidió en un primer momento que regresase a España pero posteriormente optó por esperar a ver qué ocurría con el caso del 'Karim Allah'.


Por el momento, sigue buscando un país donde vender su mercancía y, tras parar ayer en El Pireo (Atenas) para cargar alimento y pienso, los radares de navegación marítima lo sitúan ahora viajando hacia el puerto de Kali Limenes, al sur de la isla griega de Creta.


REANUDAN LA EXPORTACIÓN DE GANADO EN CARTAGENA


El Puerto de Cartagena reanudó el pasado viernes, 5 de marzo, el tráfico de ganado vivo, tras haber sido notificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Sanidad Animal, que deja sin efecto la declaración de suspensión que comenzó el pasado martes 23 de febrero. 


“Hoy es un buen día para el sector ganadero y para el Puerto de Cartagena. El Ministerio ha atendido las peticiones de la Autoridad Portuaria, administraciones y ganaderos, y desde hoy se levanta la suspensión que nos permite volver a operar el tráfico de ganado vivo”, según ha informado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz. 


Muñoz ha recordado que “ha sido más de una semana de reuniones, escritos y trabajo conjunto entre administraciones y sectores implicados para poder freno a una situación que estaba suponiendo graves pérdidas económicas para los operadores del Puerto y para el sector ganadero de nuestra Región” y añadido que “más de 10 buques que podían haber partido del Puerto de Cartagena han tenido que hacerlo por otro puerto”. 


“Llevamos más de 10 años operando con este tráfico siempre con las máximas garantías sanitarias y de bienestar y cuidado de los animales. Pasamos inspecciones de la Unión Europea para el control de las instalaciones y la evaluación del bienestar de los animales durante el transporte a países no pertenecientes en la Unión Europea y siempre hemos tenido el visto bueno”, ha resaltado la presidenta. 


El tráfico de animales vivos es una de las apuestas del Puerto de Cartagena en el marco de estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región y nacionales. Además, “somo líderes europeos en la exportación de ganado vivo y hemos sido clave para apostar por la recuperación del sector ganadero tras el cierre de la restauración durante la pandemia”, ha recalcado Muñoz. 

  

Desde 2010 que comenzó con este tráfico, el Puerto de Cartagena ha exportado más de 2 millones de cabezas de ganado en 800 buques, siempre cumpliendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y a través del trabajo conjunto de los diferentes organismos oficiales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo del Puerto, como son Sanidad Animal (veterinarios), 


Aduanas, consignatarios y operadores, que han conseguido que se presten todos los servicios necesarios para operar con este tráfico "con unos niveles de calidad y servicio de primera categoría", según destacaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena. 


El puerto de Cartagena fue el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo.  


El uso de estas instalaciones cumple las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos. El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, con certificado de transporte para animales vivos. 


Cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Los buques son revisados antes del embarque de los animales para verificar que se encuentran en óptimas condiciones. 


Cuentan, además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario. 


Los animales llegan en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura. En el transporte de origen hasta el embarque siempre se cumple con las medidas del reglamento en cuanto a bienestar animal, como limpieza y desinfección de los camiones, densidades de carga, horarios de estancia máxima en el camión. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD