Frutas y Hortalizas

Finaliza otra campaña de chufa en Valencia con precios en máximos históricos

lunes, 8 de marzo de 2021

HorchatadechufaFotoblogsucves



La campaña de chufa está a punto de finalizar en los 16 municipios de La Huerta Norte de Valencia, con precios en origen "en máximos históricos", ya que se mantienen desde hace tres o cuatro campañas en torno a 80 céntimos por kilo, a un nivel que "resulta bastante rentable para el agricultor".


Así lo ha apuntado el presidente de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y responsable de la sectorial de chufa de AVA-Asaja, Antonio José Gimeno, quien ha explicado a Efeagro que la producción será similar a la pasada, en torno a los 8 millones de kilos, un volumen que tras su paso por los secaderos se reducirá un 50 %.


Gimeno ha avanzado en un comunicado de AVA-Asaja que "la demanda global de chufa ha resistido de manera sólida" durante 2020, pese al cierre de la restauración y, en concreto, de las horchaterías en la Comunidad Valenciana durante distintos periodos de tiempo a causa de la covid-19.


El aumento del consumo de chufa desecada como aperitivo o snack, y el impulso de la elaboración de horchata casera en los hogares y de la venta de esta bebida en tiendas y supermercados han sido las principales causas del mantenimiento de la demanda.


De acuerdo a sus datos, el volumen de chufa acumulado en almacén es ahora incluso menor que en otros años por estas fechas -"hay 100.000 kilos menos en stock que en marzo de 2020"-, pero "no va a faltar" para atender todos los pedidos de aquí a junio, que es cuando finaliza el proceso de secado y comienza el de su comercialización.


El presidente del Consejo Regulador de la Chufa de Valencia ha explicado que esta provincia es la única productora de Europa y que las importaciones de este tubérculo que llegan a España -en torno a cuatro millones de kilos al año-, proceden de los países africanos del cinturón del Sahel o de China.


La chufa africana y asiática, con menor rendimiento proteico que la valenciana, "no puede utilizarse para elaborar horchata" y se destina a la alimentación animal y otros usos industriales, como la producción de aceites cosméticos o la fabricación de pastas base para chocolate, galletas, salsas, yogur o cerveza, ha aclarado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD