Ganadería y Pesca

La Comunidad Valenciana suspende los certámenes equinos tras un foco de rinoneumonía

lunes, 8 de marzo de 2021

Jornada sector equino caballo (Foto Mapama)



La Comunidad Valenciana ha acordado suspender cautelarmente la celebración de certámenes o concentraciones de ganado equino en su ámbito territorial, a raíz del foco de rinoneumonía equina declarado el pasado 24 de febrero en un centro hípico de la localidad valenciana de Godella.


Así lo establece una resolución de la Conselleria de Agricultura que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, por la que se suspende también la utilización de la tarjeta de movimiento equino como sustitutiva del certificado sanitario de traslado en las tres provincias valencianas.


La resolución suspende asimismo la utilización del Documento de Identificación Equina (DIE) como sustitutivo del certificado sanitario de traslado, y establece que en la Comunitat solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial.


El Ministerio de Agricultura declaró el pasado 24 de febrero un foco de rinoneumonía equina en un centro hípico de Godella (Valencia), donde se había celebrado un concurso internacional de saltos de equitación.


En concreto, 52 caballos presentes en el lugar del evento habían desarrollado sintomatología compatible con la enfermedad (fiebre y abatimiento, así como signos neurológicos al menos en un caso), por lo que se procedió a inmovilizar el centro hípico, donde había 159 animales, y a aislar en las explotaciones de destino a los caballos procedentes de allí.


Además, la Federación Internacional de Hípica (FEI) ha cancelado esta semana las competiciones internacionales en diez países de la Europa continental con efecto inmediato y hasta el 28 de marzo "debido a la rápida evolución de una cepa muy agresiva de la forma neurológica del herpesvirus equino (EHV-1), originada en Valencia y que ya ha provocado brotes relacionados en al menos otros tres países de Europa".


La decisión ha afectado a todas las disciplinas de la FEI en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Países Bajos, Alemania y Eslovaquia, indica el organismo en un comunicado.


La rinoneumonía equina es una enfermedad vírica que cursa con alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos, causada por el herpesvirus equino, cuyo periodo de incubación es de unas 48 horas, si bien la mayoría de caballos tras infectarse se convierten en portadores silentes de la infección, que se puede reactivar un tiempo después, según el Ministerio de Agricultura.


Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que una nueva resolución levante su aplicación, según señala la Conselleria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD