Ayudas, financiación e inversión

2023, el año de las ayudas directas para toda la superficie hortofrutícola

lunes, 8 de marzo de 2021

Plantación Cultivo distintas variedades lechuga (Foto Junta de Andalucía)



La Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023 va a marcar un antes y un después en el campo español y, en especial, en el sector de frutas y hortalizas, ya que el 30% de la superficie que ahora no recibe ayudas directas europeas va a empezar a tenerlas, una demanda histórica del sector productor.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteraba este jueves en Toledo que su objetivo es que "dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo", refiriéndose al modelo de convergencia que su equipo ha diseñado para los pagos de ayudas europeas en el periodo transitorio antes de la PAC 2023/27.


Esta equidad en la distribución de los pagos directos o ayudas desacopladas de la producción es una recomendación expresa que hizo en diciembre la Comisión Europea (CE) a España, un país que reparte los fondos de la PAC tomando como referencia derechos históricos de los productores establecidos hace más de 15 años.


El actual régimen del pago básico para el cobro de las ayudas directas agrupa los derechos en 50 regiones diferentes, un modelo que va a sufrir modificaciones para 2023.


Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) consultadas por Efeagro han confirmado que, a día de hoy, "en torno al 70% de la superficie de frutas y hortalizas de España recibe ya pago básico a través de los derechos que se generaron a los agricultores a partir de 2008".


Esos derechos son fruto del desacomplamiento de las antiguas ayudas a la transformación para productos como los cítricos, el tomate, el melocotón o la pera, de las ayudas por superficie a frutos de cáscara y de las ayudas a higos secos, a ciruelas o a uvas pasas, entre otros ejemplos.


"En la futura PAC que se aplicará a partir de 2023 se quiere incluir la superficie del sector hortofrutícola que actualmente está fuera, es decir, el 30 %", han precisado desde Agricultura.


"La inclusión -según han detallado- se realizará a través de la Reserva Nacional de derechos", y la "cuantía" de las ayudas que recibirán los productores de frutas y hortalizas "todavía se desconoce, pero dependerá de las regiones que se establezcan al igual que en el resto de sectores agrarios".


Estas ayudas serán compatibles con las de la línea que el sector de frutas y hortalizas ya recibe en el marco de la PAC a través de los programas operativos que llevan a cabo las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), de las que España confía en poder ampliar a un total de 313 millones de euros en 2021.


La federación española de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex y las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han aplaudido que el Gobierno central apueste por fin por extender las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos a toda la superficie de frutas y hortalizas del país.


El presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Antonio González, ha difundido esta semana un artículo de opinión titulado "Las frutas y verduras también son hijas de Dios" en el que habla de que "ha llegado la hora de la verdad" de cara a cómo desarrolla España la futura PAC.


"Estamos en el momento en que hay que decidir cómo se asignan las ayudas directas en España, quiénes las cobran y cuáles son los importes", ha apuntado tras reclamar que se incluyan todas las hectáreas de frutas y hortalizas en el sistema de ayuda básica a la renta, como ya ocurre en el resto de países productores comunitarios.


El director de Fepex, José María Pozancos, ha indicado a Efeagro que su organización reivindica que de cara a 2023 "se respeten los principios de igualdad y no discriminación que inspira el reglamento comunitario de pagos directos", en alusión al nuevo reparto de ayudas para el sector en España previsto con la nueva PAC.


El director técnico de frutas y hortalizas de Asaja, José Ugarrio, ha reconocido que van a estar muy pendientes "de la letra pequeña" de los documentos que fijen las ayudas y ha añadido que a día de hoy "son muchos los interrogantes sobre las cuantías o si van a poder entrar en los ecoesquemas" previstos para el periodo 2023/27.


Al responsable del sector hortofrutícola de COAG, Andrés Góngora, también le gustaría conocer "cómo se van a asignar, la fórmula específica que el ministerio va a aplicar para su cobro y a qué regiones van a estar sujetas".


En UPA, el coordinador de Frutas y Hortalizas, Antonio Moreno, también se ha mostrado a favor de eliminar los derechos históricos y de la extensión de las ayudas a toda la superficie, pero a la vez ha mostrado su temor de que aumenten las presiones desde las diferentes comunidades autónomas a lo largo de la discusión de los detalles ante la "valiente" decisión de Planas de cambiar el 'statu quo'. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD