Tecnología

Andalucía implanta una Oficina Virtual Agraria para la gestión electrónica de servicios al mundo rural

martes, 9 de marzo de 2021

Ordenador teclado Formación (Foto MAPA)



El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía (OCA), diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que, en su primera fase, para el periodo 2020-2022, cuenta con un presupuesto superior a los 17,6 millones de euros. 


Entre otras medidas, se pone en marcha una Oficina Virtual Agraria, que permite la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en las OCA.


Gracias a este plan, la gestión de estas entidades se basa en un triple eje estratégico: la calidad y simplificación administrativa, mejorando la accesibilidad y situando a la ciudadanía en el centro de las decisiones; la potenciación de los recursos desde los principios de eficiencia, eficacia y excelencia y la transformación tecnológica de las OCA, así como la implantación de una administración digital. 


Para abordar estos tres objetivos estratégicos, se han planteado diez retos de carácter operativo, compuestos por 28 acciones que se integran en una hoja de ruta debidamente coordinada, con el propósito de sincronizar su puesta en marcha y desarrollo.


De esta forma, se produce un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía y se implementa una Oficina Virtual Agraria, que facilita la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en las OCA, estableciendo un canal de comunicación moderno, que responda a las necesidades reales del sector y concilie las especiales dificultades del mundo rural. 


La Oficina Virtual Agraria facilita una escucha activa de las opiniones y grado de satisfacción de las personas usuarias, facilitando así una evaluación de la gestión y de la propia herramienta.


Esta apuesta tecnológica ha sido fundamental para asegurar la prestación de servicios por parte de las OCA, declaradas como servicio esencial durante la pandemia por Covid-19, debido al impacto de su actividad en el normal funcionamiento del sector agroalimentario.


Para diseñar este plan se ha realizado un diagnóstico pormenorizado de las OCA, en el que se ha evaluado el contexto estratégico, con especial atención a los resultados provisionales de la auditoría operativa realizada por la Junta de Andalucía y a partir de sus recomendaciones.


El 11 de septiembre de 2019, el Consejo de Gobierno tomaba en consideración el inicio de este plan por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), que tenía por objetivo la mejora de los servicios prestados por las OCA y su modernización, y que ahora es una realidad.


LAS OCA EN ANDALUCÍA


Las 60 Oficinas Comarcales Agrarias son unidades administrativas estratégicas para la Junta de Andalucía, ya que contribuyen, de forma decisiva, a la vertebración del territorio y a la fijación de población, evitando el despoblamiento, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.


Estos órganos de la administración periférica dan cobertura a los 785 municipios de la comunidad, constituyendo una red de información y asesoramiento al mundo rural. Para ello, cuentan con recursos humanos que prestan un servicio especializado.


Entre sus actuaciones se encuentran las de control e inspección, fundamentales para la seguridad alimentaria, que se complementa con la labor desarrollada por la Red de Laboratorios de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Andalucía. Además, son imprescindibles para la realización de los pagos asociados a la PAC, contribuyendo a la rentabilidad de las explotaciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD