Ganadería y Pesca

El BOJA publicará en días la convocatoria de ayudas para la acuicultura andaluza por 8,2 millones

martes, 9 de marzo de 2021


Granja para cru00eda de dorada y lubina acuicultura (Foto Junta de Andalucu00eda)


El Consejo de Gobierno ha conocido la nueva convocatoria de ayudas por más de 8,2 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la acuicultura andaluza, tanto marina como continental, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Estas ayudas se conceden en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).


El Gobierno andaluz persigue a través de estas ayudas impulsar la modernización de las empresas, la innovación en procesos y sistemas productivos, nuevas especies, nuevas tecnologías, la eficiencia energética y, en definitiva, la mejora de la competitividad, la viabilidad de las empresas y el mantenimiento y creación de empleo.


Otras líneas subvencionables son las relativas a la mejora y modernización en materia de salud y bienestar de los animales, incluida la adquisición de equipos destinados a proteger las explotaciones de predadores, así como a inversiones en la mejora de la calidad del producto acuícola o para incrementar su valor. 


Finalmente, se contempla la recuperación de estanques o lagunas acuícolas existentes mediante la eliminación del lodo o dirigidas a prevenir sus depósitos. En último término, se contempla la diversificación de estas empresas mediante el desarrollo de actividades complementarias.


COMITÉ DE ACUICULTURA


El Comité de Acuicultura de Andalucía celebrado a finales de enero acordaba la elaboración de una nueva Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina para el periodo 2021-2030.


Este comité analizaba además los más de 20 millones de euros que la Junta de Andalucía va a poner a disposición del sector en el período 2021-2023 para apoyar las iniciativas de creación de nuevas empresas y empleos, la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas acuícolas, la puesta en valor de los pescados y mariscos que producen, el refuerzo del papel de las organizaciones de productores o el apoyo a las empresas que se han visto afectadas en su facturación por la pandemia, entre otras.


En este sentido, destacan las últimas convocatorias realizadas por la Consejería, entre las que se encuentra la llevada a cabo en 2020 por importe de 2,3 millones de euros para la acuicultura continental. Estas convocatorias fueron las primeras en la historia de este sector, pues nunca antes las puso en marcha el anterior gobierno, según recordaron fuentes del Gobierno andaluz. 


Igualmente, la Junta ha realizado dos convocatorias por un total de 1,5 millones de euros para paliar los graves efectos que en el sector ha tenido el cierre del canal Horeca como consecuencia de la pandemia de Covid-19.


POTENCIAL LABORAL Y ECONÓMICO


La acuicultura marina en Andalucía está integrada por casi un centenar de empresas, que generan más de 2.000 empleos directos e indirectos y que tienen una producción anual de unas 10.000 toneladas, con una facturación de más de 70 millones de euros. Entre las principales especies que se producen se encuentran las lubinas, doradas, corvinas, atún rojo, mejillones, ostras o lenguados.


En la parte atlántica la actividad se desarrolla en esteros, marismas y zonas intermareales, debido a la escasa pendiente de la plataforma continental, mientras que, en la mediterránea, más acantilada, los peces y moluscos se crían en jaulas flotantes y líneas de cultivo o 'long lines' fondeadas en mar abierto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD