Vino, Cava y otras bebidas

Las empresas de bebidas espirituosas redujeron hasta 50% sus ventas en 2020

viernes, 12 de marzo de 2021

Bar 918541 1280



La industria de bebidas espirituosas en España redujo entre un 30% y un 50% su volumen de ventas en 2020, con mayores pérdidas en el caso de las empresas dependientes de la hostelería, como consecuencia de la pandemia.


La Federación Española de Espirituosos ha difundido en un comunicado, un adelanto de sus resultados de facturación, con motivo de la celebración de su asamblea general anual, durante la que ha constatado el impacto de la crisis de la covid-19 en sus negocios.


La caída de ventas, en litros, varía según el tipo de empresa, con una disminución del 50 % en el caso de las que dependen más de la hostelería y del 30 % en las más centradas en el suministro al canal de distribución.


La federación ha subrayado que "no existen precedentes de una caída semejante en el sector" y ha confirmado que el informe de recaudación final de estas empresas será publicado este mes.


En la asamblea han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por videoconferencia, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.


La industria de espirituosas española cuenta con 3.800 centros de producción en todo el país y de sus empresas, más de un 80 % son pymes y micropymes.


La federación ha destacado que la marca blanca ha ganado peso en el volumen total de ventas del sector, muy vinculado a la hostelería y el turismo, lo que refleja la "merma" de poder adquisitivo de los consumidores.


No obstante, el sector de bebidas espirituosas ha logrado mantener el empleo y está "a la espera de ayudas directas", por su dependencia del turismo y la hostelería, según la misma fuente.


Además, ha presentado seis proyectos de digitalización y sostenibilidad, por importe de 140 millones de euros, con el fin de acceder a los fondos europeos de recuperación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD