Plagas

Realizan el primer atlas del insecto diminuto trasmisor del 'greening' que causa daños a cítricos en todo el mundo

viernes, 12 de marzo de 2021

Asian Citrus Psyllid adult HLB greening cu00edtricos 2 (Foto Univ Granada)


Científicos de la Universidad de Granada han empleado técnicas de microtomografía para realizar el primer atlas anatómico de un insecto milimétrico responsable de las mayores pérdidas económicas en los cultivos de cítricos de todo el mundo al transmitir bacterias que matan a los árboles.


El insecto, de unos tres milímetros y denominado Diaphorinacitri, es un psílido asiático de los cítricos (ACP), transmisor de bacterias del género Candidatus, causantes del 'Huanglongbing' (HLB) o 'greening' de los cítricos.


es el responsable de las mayores pérdidas económicas en los cultivos de cítricos de todo el mundo y representa una plaga que afecta a limones, limas, naranjas, pomelos, mandarinas y kumquat.


Los científicos de la Universidad de Granada han elaborado el primer atlas anatómico del animal, que transmite unas bacterias que generan frutos pequeños, amargos y de mal sabor, y la muerte del árbol, lo que se traduce en pérdidas anuales millonarias.


Un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Kansas (EEUU), liderado por la profesora Susan J. Brown, realizó un macroproyecto multidisciplinar para estudiar tanto el insecto, como las bacterias que transmite y sus efectos y contactó con el profesor del departamento de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor.


Alba-Tercedor destaca por sus estudios microtomográficos de insectos, por lo que le pidieron que liderara el estudio de la anatomía funcional del insecto mediante técnicas microtomográficas que se ha enmarcado en un convenio de colaboración entre las dos universidades.


Este trabajo representa la primera reconstrucción completa por micro-CT del insecto y constituye el primer estudio anatómico completo y detallado de un psílido que ahonda en el funcionamiento de diferentes estructuras.


Entre sus peculiaridades destaca que los machos tienen una bomba aspirante impelente para poder expulsar los espermatozoides, mientras las hembras tienen una bolsa para almacenarlos.


Según ha detallado la Universidad de Granada en un comunicado, destaca la complejidad del pene articulado de los machos, o que las hembras tienen un sistema nervioso más voluminoso que los machos porque tienen realizar funciones vitales más complejas, como es el hecho de la selección del lugar idóneo y posterior ovoposición.


El trabajo científico ha generado numerosas láminas de figuras que, además del valor científico tienen un indudable valor estético y que han permitido reconstruir en 3D a un adulto alimentándose de la hoja de un cítrico.


A este material se han sumado numerosos vídeos animados que permiten ver las estructuras en detalle desde múltiples perspectivas que aumentan la utilidad del atlas anatómico del insecto. 


Investigadores microtomografu00eda insecto greening HLB (Foto Univ Granada)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD