Regadíos y Abastecimientos

El fin de las obras de La Bujeda permitirá reanudar los envíos de agua del trasvase Tajo-Segura en unos días

lunes, 15 de marzo de 2021

Trasvase (Foto MCT)



La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida el pasado viernes telemáticamente, ha analizado la situación de las obras que se han venido realizando durante los últimos meses en el embalse de La Bujeda para la reparación de las filtraciones detectadas el pasado mes de abril. 


Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

 

En el momento actual, el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación. Conforme a la planificación contemplada está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.

 

TRANSFERENCIA DE 38 HM3 PARA MARZO


Por otro lado, conforme a lo establecido en el marco legal que rige esta transferencia, la Comisión ha autorizado en su reunión un trasvase para el mes de marzo de 38 hm3.

 

El informe de situación, elaborado por el Cedex y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98,0 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 762,8 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo.

 

Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3, según indicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD