Ganadería y Pesca

Galpemur contará con casi 850.000 euros en subvenciones para activar la economía y dinamizar las zonas costeras

miércoles, 17 de marzo de 2021


Trabajadores sector acuícola acuicultura pesca (Foto Junta de Andalucía)


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha convocado ayudas por un importe cercano a los 850.000 euros destinadas a subvencionar proyectos del Grupo de Acción Local de Pesca de la Región de Murcia (Galpemur), cuya finalidad es activar la economía y dinamizar las zonas costeras.


Galpemur es un grupo de acción local creado en 2015 que aglutina al sector pesquero y acuícola regional y también a numerosas organizaciones representativas del territorio costero. Entre estas se encuentran los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas.


Desde que en 2016 la Consejería aprobó la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, Galpemur ha ejecutado 110 proyectos en línea con la economía azul costera, con financiación de la Comunidad y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.


La convocatoria correspondiente a 2021, cuya Orden publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tiene carácter plurianual con el objetivo de permitir una ejecución de los proyectos que concurran durante las anualidades de 2021 y 2022.


Galpemur alcanzará una tasa de ejecución cercana al 90 por ciento mediante esta convocatoria, tras cuya resolución podría plantearse una reprogramación financiera para facilitar la ejecución de nuevos proyectos en 2022, a la espera de que el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura entre en funcionamiento a mediados de 2023.


Al margen de esta ayuda, la Consejería destinará este año 140.000 euros a gastos de funcionamiento y animación de Galpemur, en línea con lo indicado en el Reglamento de la Comisión Europea relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.


Recientemente, la Comisión Europea ha destacado la implicación del sector pesquero a través de estos proyectos para actuar en pro de la vigilancia de las Reservas Marinas de interés pesquero, uniéndose así a la lucha contra la pesca ilegal, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD