Ayudas, financiación e inversión

España defenderá en la UE el acuerdo de octubre y que se permita una PAC "más sencilla y fácil de aplicar"

miércoles, 17 de marzo de 2021

Campo de cultivo ayudas PAC (Foto AVA Asaja)



España defenderá que la negociación con el Parlamento Europeo tenga en cuenta el acuerdo de octubre y permita una PAC que realmente sea "más sencilla y fácil de aplicar".


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que “nos encontramos en el tramo final de la negociación de la futura PAC, tanto en el plano europeo como en el nacional”.


La velocidad a la que se avanza en los trílogos sobre cada uno de los tres reglamentos (el de financiación, gestión y seguimiento, el de los planes estratégicos y el de la organización común de mercados) es desigual, pero Planas confía en que el acuerdo europeo sobre todos ellos se cierre en breve para poder progresar en la negociación nacional.


En cuanto al nuevo modelo de gestión de las ayudas, denominado 'New Delivery Model', el ministro ha defendido que, con respecto a las enmiendas planteadas por el Parlamento Europeo, se mantenga el mandato de buscar la máxima simplificación y flexibilidad, así como que la evaluación del rendimiento sea homogénea para todos los Estados.


Para los pagos directos se debatirán las enmiendas del Parlamento Europeos relativas a la figura del agricultor genuino, el régimen de pequeños agricultores o el apoyo a los jóvenes, para lo que España también defiende flexibilidad, con el fin de que cada Estado pueda determinar la política más adecuada a su situación, siempre bajo el principio de subsidiariedad.


Con respecto al reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios, para el próximo Consejo de Ministros, la presidencia ha planteado debatir los paquetes de enmiendas del Parlamento Europeo relativas la gestión del mercado y las medidas excepcionales y, las organizaciones de productores e interprofesionales, informaron fuentes ministeriales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD