Ganadería y Pesca

El puerto de Cartagena dice que "no existe razón jurídica" para recibir al 'Elbeik'

jueves, 18 de marzo de 2021

Exportación Tráfico Ganado Vivo puerto Cartagena (Foto APC)



La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha dicho este miércoles que “no existe razón jurídica ni justificación alguna" para que el puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona.


Se expresó así en alusión a la orden de la Dirección General de la Marina Mercante a petición del Ministerio de Agricultura para que el buque 'Elbeik', de bandera togolesa, cargado con 1.800 terneros, se dirija a Cartagena.


Recordó que el Puerto de Cartagena ya sufrió el cierre de las exportaciones e importantes pérdidas económicas, donde se dejaron de embarcar 10 buques con 40.000 cabezas de ganado que salieron por otro puerto, y que “hace unas semanas, ante la amenaza de que este buque llegara a Cartagena, hicimos un frente común con ganaderos, ayuntamiento de Cartagena y Gobierno regional para evitar esa posible llegada".


Esta movilización paralizó la decisión, con el respaldo de la Delegación de Gobierno, que aseguró tanto a la Autoridad Portuaria como a los ganaderos que no iba a venir.


Yolanda Muñoz indicó que el puerto de Cartagena no dispone de unas infraestructuras distintas a las de otros puertos para este tipo de operación y que fue el ministerio de Agricultura el encargado de montar el operativo de desembarque "que ya fue desmontado y que se puede hacer en cualquier puerto del sistema portuario español”, ha remarcado la presidenta de la APC.


Hace lunas semanas otro buque, el 'Karim Allah', atracó en el puerto de Cartagena para el sacrificio de casi 900 terneros que transportaba y entonces el puerto de Cartagena pidió que se buscaran alternativas que no supusiesen un perjuicio para la actividad portuaria.


“La respuesta fue que el buque debía volver a su puerto de origen, lo aceptamos, pero ahora se debe aplicar la misma norma y el buque Elbiek, que partió de Tarragona, debe volver a su puerto de origen”, ha señalado.


“Apelamos al sentido común, a la sensatez y a la colaboración entre administraciones para que no suponga un mayor perjuicio al Puerto, a Cartagena y a la Región de Murcia”, ha concluido Yolanda Muñoz. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD