Ganadería y Pesca

Atraca en el puerto de Cartagena el buque 'Elbeik' y se inicia la inspección de los 1.800 terneros que transporta

viernes, 19 de marzo de 2021

Dársena de Escombreras APC (Foto Ayto de Cartagena)



El buque de bandera togolesa 'Elbeik', cargado con 1.800 terneros, se encuentra atracado en el puerto de Escombreras, en Cartagena (Murcia), según en el último reporte de los radares de navegación marítima, que indican que ha viajado un mes y doce días desde el puerto de Alejandría (Egipto).


Los servicios veterinarios han iniciado la inspección del barco, con el fin de examinar el estado de las reses. "Tras el atraque, los servicios veterinarios han iniciado hoy la inspección del buque para evaluar el estado de los animales", según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


El barco, botado hace 57 años, tiene una capacidad de 1.459 toneladas, 77 metros de eslora y 14 de manga y se encuentra en el puerto cartagenero por orden del gobierno central para que puedan ser inspeccionados los animales para determinar su estado sanitario y de bienestar.


La Dirección General de la Marina Mercante había ordenado al buque dirigirse a Cartagena a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), departamento interesado en inspeccionar las reses, tras tres meses navegando.


El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso de otro buque, el 'Karim Allah', que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena y que zarpó el pasado día 9, encontrándose actualmente cerca de la costa valenciana.


Ambos navíos partieron hace más de dos meses desde España para vender los terneros a Turquía y, posteriormente a Libia, pero esos países prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de la enfermedad animal conocida como lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno español.


Los ganaderos de la Región, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, denunciaron ayer que el Gobierno central esté convirtiendo el puerto de Cartagena en matadero y punto de sacrificio donde se coloca lo que rechazan otros puertos del país, además obligar a cancelar con todo ello la salida de 11 embarcaciones que iban a transportar hasta 40.000 animales, originando unas pérdidas cercanas a los 2,5 millones de euros.


Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, dijo el pasado miércoles que “no existe razón jurídica ni justificación alguna" para que el puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD