Ganadería y Pesca

'Igualdad Animal' asegura que España sabía en diciembre que los terneros no iban a ser aceptados para su venta

sábado, 20 de marzo de 2021

Manifestaciu00f3n CT Stop Exportaciu00f3n Animales Vivos (Foto Igualdad Animal)


Simpatizantes de la ONG 'Igualdad Animal' protestaron el pasado sábado en Cartagena para reclamar al Gobierno central la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea coincidiendo con la llegada el viernes del buque 'Elbeik' con 1.800 terneros, semanas después que el 'Karim Allah' con otros 900 que fueron sacrificados.


Manifiesta Javier Moreno, director de comunicación de Igualdad Animal, que "este nuevo escándalo pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea".


"España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía el 25 de diciembre por la mañana y las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto", añade.


Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco, explica, y recuerda que el pasado 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del 'Karim Allah' cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña) y los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.


El buque 'Elbeik' ha atracado en el Puerto de Cartagena y por la mañana técnicos del Ministerio están apilando junto al buque contenedores como los que utilizaron para el sacrificio de las vacas del buque 'Karim Allah', por lo que todo parece indicar que Sanidad Animal ordenará el sacrificio de los animales.


'Igualdad Animal' advierte que el bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).


Igualdad Animal ha iniciado una petición, que ya cuenta con más de 38.000 firmas, exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea, y exige una investigación de lo acontecido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD