Plagas

Investigadores de cinco CC.AA buscan la cura contra la 'Xylella fastidiosa'

lunes, 22 de marzo de 2021

Parcela  Xylella Fastidiosa Detalle (Foto Generalitat Valenciana)



Investigadores de Baleares, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid buscan desde hace tres años soluciones para erradicar la enfermedad de la bacteria 'Xylella fastidiosa', que afecta a cultivos agrícolas mediterráneos en España y de momento no tiene cura.


El proyecto fue presentado durante un seminario virtual, y cuenta con la financiación del centro tecnológico IVIA -ubicado en Valencia-, la Agencia Estatal de Investigación y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.


Su coordinadora, Blanca Landa, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado a Efeagro que el proyecto, que durará hasta 2022, ha permitido avanzar en el conocimiento del origen de la enfermedad y es muy probable que entrara a España desde EE.UU, con almendros de California.


Ha detallado que, actualmente, hay casos de 'Xylella' en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Comunidad Valenciana (Alicante) y el norte de Portugal.


Landa ha destacado la complejidad que supone conocer los vectores de contagio (insectos) y circunstancias como la existencia de "cuatro variedades genéticas diferentes" y diversidad de cepas en los olivares de Baleares.


Los investigadores ha usado métodos como el estudio genético o de los anillos de crecimiento de los árboles, según Landa, quien ha recalcado que de momento no hay cura a la plaga, sino solo "prevención" para que no entre y el avance en el estudio para mejorar la eficacia de las medidas de control.


En cuanto a su origen, ha detallado que la introducción a través de plantas de California llegó con "nuevas variedades de almendro" que no presentaban síntomas.


En 2000, se detectaron en Mallorca "sintomatologías" que no eran usuales y hongos en madera, pero entonces no se pensó que era la bacteria, "que lleva en España más de lo que pensamos", ha añadido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD