Vino, Cava y otras bebidas
Planas destaca el dinamismo y la apuesta por la modernidad de esta Denominación de Origen Protegida

Tradición y modernidad para la nueva contraetiqueta de la DOP Jumilla

martes, 23 de marzo de 2021

Lplanascontraetiquetadopjumilla 5 tcm30 559811


El nuevo diseño de imagen y estilo de la contraetiqueta de la DOP Jumilla integra tradición y modernidad, y viene a reflejar los cambios de concepto que está llevando a cabo esta Denominación de Origen Protegida.


En la nueva tirilla certificadora tienen cabida los pendientes íberos de hace 2.500 años, encontrados en el yacimiento de Coímbra del Barranco Ancho (Jumilla), y una serie de letras de inscripción romana junto con un toque moderno, al incluir la indicación de la DOP Jumilla en código binario. Además, se ha adoptado el lenguaje Braille a la etiqueta, que puede leerse sobre el número de codificación.


Lo más importante, razón de ser de esta etiqueta, es la codificación que aparece impresa en números y letras certificando la trazabilidad de la botella desde el propio viñedo y su paso por bodega. El Órgano de Control del CRDOP Jumilla garantiza la trazabilidad y calidad de los vinos DOP Jumilla, y el buen hacer de sus bodegas certificadas.


Para esta nueva tirilla, diseñada a través de un concurso interno de agencias, el artista jumillano José Pablo Monreal reflejó la identidad de su propia tierra a través de distintos motivos escogidos como seña de la personalidad de los viñedos de la DOP Jumilla.


Otras novedades son elementos como la tinta visible con luz ultravioleta y un stamping original realizado con los aros de oro íberos, autentifica la veracidad de la etiqueta, y la adaptación al lenguaje Braille de la etiqueta, que puede leerse sobre el número de codificación.


Componentes nueva tirilla DOP Jumilla

DINAMISMO Y APUESTA POR LA MODERNIDAD


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la presentación de la nueva contraetiqueta de esa denominación la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, a los que ha felicitado por su dinamismo y por su apuesta por la modernidad, aspectos clave para lograr un gran futuro.


En la presentación de esta contraetiqueta han participado también el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, Silvano García Abellán y la secretaria del Consejo, Carolina Martínez.


Creada en 1966, la DOP Jumilla es una de las más antiguas de España. El viñedo que ampara esta figura de calidad se extiende por más de 16.700 hectáreas, en la que trabajan más de 1.600 agricultores y cuenta con 44 bodegas inscritas. El 40% de la superficie pertenece al municipio de Jumilla (Murcia) y el otro 60% corresponde a seis municipios del sureste de Albacete.


El clima de este territorio propicia el cultivo en ecológico, sistema con el que se han certificado un 70% de sus viñedos. Para el ministro, este dato demuestra el esfuerzo de la DOP Jumilla por orientar la producción a las nuevas demandas y su compromiso con la sostenibilidad.


Asimismo, el ministro ha destacado la apuesta de la DOP Jumilla por maximizar la calidad de sus producciones, muy demandadas en los mercados exteriores. De hecho, cerca del 70% de sus vinos se exporta a mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Canadá.


En relación con la exportación, Planas considera que el acuerdo para el brexit de finales de diciembre, que ha evitado la imposición de aranceles al vino, así como la retirada provisional de los aranceles de EE.UU, son dos buenas noticias para el impulso internacional del sector vitivinícola de Jumilla y del resto de España.


Por otra parte, ha puesto en valor los esfuerzos de la DOP Jumilla para mejorar la comunicación con los potenciales consumidores de sus productos. En este ámbito, ha mencionado el spot documental que se va a presentar en países como China, Reino Unido y EE.UU; el vinilado del tranvía de la ciudad de Murcia; o la iniciativa virtual 'Familia Wine Dinner'.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD