Precios

UPA denuncia "especulación agresiva" en los precios de la fresa con una falsa excusa de saturación del mercado

martes, 23 de marzo de 2021

Fresas (Foto Junta de Andalucía)



La organización UPA Huelva ha denunciado la "especulación agresiva" que se está dando en relación con el precio de la fresa por parte de jefes de compras y asentadores que con una "falsa excusa" de saturación de mercado, aprovechando el período actual de sobreproducción, ofertan pagos por debajo de los costes de producción.


"Juegan con la excusa de una supuesta "incapacidad del mercado para absorber tanta producción -debida al buen tiempo de las últimas tres semanas- y con que el producto es perecedero para "así presionar a la baja el precio para los agricultores", han indicado desde la organización.


"Se juega pues a que si la fresa se paga a 1,20 €/Kg (que no cubre costes de producción) no hay problema en el mercado, pero si se paga a 1,40 €/kg el mercado está saturado", han criticado.


UPA Huelva ha asegurado que "no está dispuesta a consentir este tipo de especulación agresiva" y ha indicado que este argumento "ahora no tiene sentido porque la fresa francesa e italiana no ha entrado todavía en producción y los consumidores europeos están todavía consumiendo fresa de Huelva de alta calidad y con cualidades beneficiosas para la salud".


"No es de recibo que nuestros productores/as se vean amenazados por este tipo de argumentarios para que unos pocos aumenten sus beneficios, dado que está probado que tampoco los consumidores acaban beneficiados por una bajada de precios en el punto de venta", han señalado.


Por otra parte, han especificado que "tradicionalmente la semana anterior a Semana Santa ha sido una semana en la que las producciones han sido altas, la distribución en el mercado también y precio ha sido razonable" y es "debido a esta "guerra de precios" que se quiere ganar la partida a costa de bajar el precio a los productores".


Desde UPA Huelva se ha precisado que "mientras los agricultores necesitan en su mayoría financiarse para asumir costes que incrementan cada año, los especuladores presionan cada vez más para conseguir pagar un precio cada vez más bajo en origen y así ampliar sus márgenes de beneficio" y esto "utilizando el falso argumento de saturación del mercado si se negocia mantener el precio".


Por último, han indicado que "en un mercado que no está saturado de fresas, sino de especuladores, las únicas soluciones posibles pasan por la unidad del sector para no ceder a la presión de vender a precios bajos y por la existencia de una Ley de Cadena Alimentaria que defienda a los productores/as de este tipo de abusos y establezca mecanismos que impidan que se vendan productos agrícolas y ganaderos por debajo de los costes de producción". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD