Salud

El creador del algoritmo de Nutriscore defiende el sistema pero admite "fallos"

martes, 23 de marzo de 2021

Etiquetado Nutricional Evolucionado (Imagen Larepublicacom)



El sistema de Nutriscore, el controvertido semáforo nutricional que España pretende implementar este año, comete "fallos" a la hora de calificar alimentos como el aceite de oliva o el jamón serrano, aunque es "el mejor esquema por el momento", dice en una entrevista uno de los creadores del algoritmo en el que se basa, Mark Rayner.


Aunque el origen de Nutriscore es francés, su algoritmo se basa en un sistema creado por unos investigadores de la Universidad de Oxford hace más de una década, a petición del Gobierno británico para diseñar un modelo de clasificación de productos con el propósito de "restringir la publicidad alimentaria para niños en televisión".


Rayner, uno de estos investigadores, cuenta que en su sistema la puntuación se obtiene "en base a 7 componentes: energía, grasas saturadas, azúcares, sales, fibra, proteína, y contenido en fruta, verdura y frutos secos", que en el modelo original decidían si el producto debía anunciarse o no.


MEJORA AL ORIGINAL


De acuerdo con Rayner, Nutriscore ha "mejorado" su sistema original, y clasifica a las comidas y bebidas con un código de 5 letras, de la A a la E. De acuerdo con sus nutrientes, les otorga puntos para colocarlos dentro de una tabla que va desde los -15, que indicaría que es un producto muy bueno, hasta 40, que supondría la peor calificación.


Rayner admite que "ningún modelo es perfecto" y Nutriscore, tampoco. El algoritmo pone "a todos los alimentos en una misma escala" y funciona mejor con los alimentos de "mútiples componentes", como las comidas precocinadas o las bebidas azucaradas, que con los productos de "ingrediente único", como la harina, la carne o el aceite, entre otros.


Precisamente, es el aceite de oliva uno de los productos que más polémica está creando en España. El algoritmo le otorga una puntuación "entre C y E", que para el consumidor indicaría que no es un producto saludable, como también ocurre con otros productos típicos de la dieta mediterránea, como el jamón serrano o el queso manchego.


Sin embargo, Rayner explica a Efeagro que no existe ningún aceite que tenga la máxima puntuación en Nutriscore, ya que en el caso de los líquidos, solo el agua es merecedora de la clasificación A dentro del sistema.


"Todo el mundo está de acuerdo en que el aceite de oliva es el mejor aceite, pero no consigue el puntaje más alto porque, aun así, es alto en energía y grasas saturadas", comenta Rayner, que añade que, aunque el jamón serrano sea "delicioso", también es "poco sano" desde un punto de vista nutricional.


LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


"Cuando un gobierno piensa en implementar un modelo como Nutriscore para su país, la industria también entra en juego y persuade al gobierno para que sus productos queden bien dentro del sistema", explica Rayner, que subraya que sería "muy complicado" crear un algoritmo que complaciese a todos.


Por ello defiende que el sistema de Nutriscore es "el mejor esquema por el momento" dentro de los que existen en Europa, por lo que recomienda a España que lo implemente y adapte "para sus propias circunstancias", y anima a otros países, como el Reino Unido, a seguir sus pasos.


Rayner considera que cada país debería escoger qué sistema de etiquetado nutricional es mejor para ellos, y "modificarlo sin tener en cuenta aquellas comidas de una cultura o un país vistas como particularmente importantes" que se pueden ver afectadas en la clasificación.


A título personal, Rayner se muestra "encantado" de que un algoritmo, creado "desde cero" junto a sus compañeros de Oxford, sea "el modelo de etiquetado nutricional de referencia utilizado por los franceses" y espera que, pronto, también sea el por los españoles. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD