Fitosanitarios, biotecnología, semillas y piensos

Bayer incrementa un 5,9% las ventas en su división agrícola en España en 2020

miércoles, 24 de marzo de 2021

Presemtaciu00f3n Resultados Bayer (Foto BayerTT)



La división de agricultura de Bayer (Crop Science) experimentó el mayor crecimiento de sus áreas de negocio (+5,9 %) en 2020, respecto al ejercicio previo, con unas ventas de 239 millones.


Se debió, principalmente, a los buenos resultados del negocio de semillas Dekalb y el de soluciones de insecticidas, particularmente Movento y toda la gama de fungicidas, según los resultados de actividad presentados este martes por el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, en la planta de Quart de Poblet (Valencia).


En términos globales, Bayer obtuvo una cifra de negocio de sus plantas en España de 667 millones de euros en 2020, un 0,3 % menos, en un año complicado por la pandemia, e invirtió un 9 % más, hasta 65,5 millones de euros.


El incremento de la inversión se basó en los planes de expansión de algunos de sus centros y la apuesta por la investigación y desarrollo y, así, 37,6 millones de inversión se destinaron a ensayos clínicos y procesos de innovación en agricultura y 27,9 a infraestructuras y proyectos de eficiencia energética.


El jefe de la División del Clúster Mediterráneo en Bayer CropScience, Protasio Rodríguez, ha destacado que desde la adquisición de Monsanto ha sido el primer año que han funcionado como un solo equipo, con unos resultados de 239 millones en todas las líneas de negocio (herbicidas, fungicidas, insecticidas y semillas de maíz de colza).


Bayer ha invertido más de 16 millones en el centro de I+D de Sevilla, y en Murcia y Almería, y en un horizonte de incremento de población y de demanda y con recursos limitados, y ante el desafío del cambio climático, apuesta por la sostenibilidad desde enfoques como la digitalización aplicada a la agricultura, mejoras en la protección de cultivos, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


De hecho, la planta de Quart de Poblet, que cumple 50 años, ha reducido en 2020 un 12 % la emisión de gases de efecto invernadero y este año continuará trabajando en esta línea.


Desde el 1 de enero el abastecimiento de energía eléctrica en los centros de España proviene de fuentes de origen renovable y se han hecho inversiones en proyectos de sostenibilidad para reducir la huella de carbono en la planta valenciana.


Dicha planta valenciana, especializada en la producción de productos para la protección de los cultivos, es "referente" en términos de sostenibilidad y ha recibido una media de 2 millones de euros anuales de inversión durante los últimos cinco ejercicios para ampliar sus instalaciones, mejorar la eficiencia energética, la transformación en el ámbito lumínico y el impulso de vehículos de soporte eléctricos.


Rodríguez ha avanzado que esta primavera se inaugurará una finca modelo en Sevilla donde se mostrarán las innovaciones, las tecnologías y las herramientas a disposición de los agricultores para producir de una forma más sostenible.


Preguntados por el nuevo principio activo que está desarrollando la planta de Asturias, han asegurado que falta cerrar algunos detalles y por el momento no pueden concretar más al respecto.


Sobre las propuestas de la Comisión Europea "de la granja a la mesa", han opinado que el debate debería ser, a su juicio, menos cuantitativo y más centrado en la reducción del impacto ambiental de las soluciones que se proponen.


Por otro lado, en un año marcado por la pandemia, el negocio farmacéutico (medicamentos por prescripción) siguió siendo el de mayor contribución a la compañía, con unas ventas de 332 millones, un 2,4 % menos que en 2019 debido, en parte, a los efectos de las restricciones en la movilidad en el seguimiento de los tratamientos de salud para la mujer y oftalmológicos.


El área de productos de autocuidado alcanzó una cifra de ventas de 96 millones, un 7,5 % menos afectado por los efectos de la pandemia, si bien la gama de complementos vitamínicos experimentó un buen desarrollo.


A los nueve centros de la multinacional existentes en España, Bayer añadió el centro de investigación Viralgen en San Sebastián, especializado en la producción de vectores virales para terapia génica y desarrollo de tratamientos de enfermedades oncológicas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD