EN NOMBRE PROPIO

Higuera (Anprogapor): "Es necesario mejorar la bioseguridad en las granjas y equilibrar las poblaciones de jabalí para evitar la llegada de la peste porcina africana a España"

viernes, 2 de abril de 2021


Angel Higuera Anprogapor


¿Qué es la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y cuál es su función


ANPROGAPOR es la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y es una entidad asociativa empresarial sin ánimo de lucro cuyos objetivos es la defensa y representación de los ganaderos de porcino españoles tanto a nivel autonómico, nacional y en la Unión Europea. Teniendo como principales campos de trabajo todos los aspectos que directa o indirectamente pueden estar vinculados con la producción porcina: sanidad animal, bienestar animal, medio ambiente, gestión de subproductos, seguimiento del mercado, comercio exterior, formación. Y además, ANPROGAPOR es reconocido interlocutor con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la organización profesional ganadero mayormente implementada a nivel de producción porcina.


¿Cuántos asociados representa a nivel nacional?


El sector porcino español, ha diferencia de otros sectores es un sector totalmente profesionalizado y por ello, debe competir en el mercado mundial sin recibir ayudas directas de la PAC. Esto hace que desde el punto de vista de negocio haya productores de ganado porcino que tienen más de una granja o directamente que sus animales están integrados en diferentes granjas. Por ello hay que considerar que no lo es mismo productor de porcino que granjas de porcino. A nivel de producción nacional (cerdos producidos) ANPROGAPOR representa el 85% de la producción en cerdo blando y el 55% en ibérico.


¿Cuál está siendo el impacto de la pandemia en el sector porcino en España?


La pandemia ha cambiado parcialmente la forma de trabajar con el objetivo de incrementar el ámbito de la bioseguridad. Antes sólo se planteaban los protocolos de bioseguridad pensando en el ganado y ahora se ha de plantear una bioseguridad global incorporando a los trabajadores y profesionales del sector con el objetivo de disponer de un área de trabajo bioseguro para evitar contagios en el sector. Una granja a diferencia de otros negocios no puede parar, los animales necesitan cuidado diario y es vital mantener el coronavirus fuera de los profesionales del sector. A afecto de mercado, la mayor repercusión la está teniendo el producto comercializado vía horeca (hoteles, restaurantes y catering) que al perder gran parte de la actividad ha supuesto un problema para la cadena que los abastecía. 


Por otro lado, este descenso ha sido compensado por un incremento del consumo en hogares y principalmente por un incremento en la exportación, teniendo como referencia el mercado chino. A nivel logístico y de distribución de mercancías solo hubo problemas limitados a principio del año pasado y posteriormente no se detectaron graves incidencias. Además, gracias al buen trabajo realizado en la industria cárnica, el nivel de infectados por coronavirus ha sido mínimo y se ha podido mantener la actividad durante toda la pandemia. Esto es muy importante viendo lo sucedido en otros países como EE.UU o Alemania donde la afectación a nivel de los mataderos y el parón de los mismos ha traído graves consecuencias a su producción ganadera.


En la actualidad, ¿cuál es la situación de la Peste Porcina Africana (PPA) a nivel europeo?


La situación es preocupante. La PPA sigue avanzando sobre todo a través de jabalíes y, en la actualidad, la zona entre Polonia, Alemania y Eslovaquia está siendo muy activa. Hasta el momento sólo 2 países han conseguido erradicar la PPA: República Checa y Bélgica lo que da una idea de lo complicado y difícil que es abordar esta enfermedad debido mayoritariamente a la presencia de la enfermedad en fauna silvestre. A nivel de granja los casos son muy aislados y casi siempre vinculado a la presencia del jabalí como transmisor de la enfermedad. La PPA tiene dos factores que la hace difícil de controlar: la persistencia del virus en el animal muerto y en el medio que prologa el tiempo efecto de posibilidad de transmisión y la falta de vacuna.


España es el tercer país exportador de porcino en el mundo, ¿qué repercusión económica tendría la aparición de esta enfermedad en España?


Precisamente, por los efectos en el mercado alemán de la PPA, España ha pasado a ser el segundo exportador del mundo por delante de Alemania y por detrás únicamente de Estados Unidos. En la actualidad, la producción de porcino en España es ligeramente superior a los 5 millones de toneladas y con una exportación de 2,97 millones de toneladas (el 59%) de las cuales 1,79 millones de toneladas (el 60,2% de lo que se exporta) va destino países terceros. La PPA tendría un efecto dramático puesto que gran parte de esas exportaciones se perderían automáticamente ya que muchos países terceros no aceptan las reglan mundiales de regionalización de PPA. Quedaría el mercado europeo pero el caos sería de tal magnitud que los precios caerían fuertemente y no habría más remedio que tratar de ajustar la oferta de producción (que no se puede hacer de un día para otro) con el nuevo panorama de demanda que habría. Por otro lado, hay que contar el efecto directo de la PPA; si bien es cierto que el mayor riesgo es la presencia del virus en jabalíes, no hay que descartar la infección en grajas con el consiguiente impacto directo por pérdida de animales y inmovilizaciones.


¿Qué medidas proponen desde la asociación para evitar el posible desastre en el porcino de las granjas? ¿Qué controles se están tomando por parte de las administraciones?



Las medidas que hemos propuesto son muy extensas y abarcan a todos los ámbitos. Concretamente, desde ANPROGAPOR se envió al ministerio un listado de 43 medidas con sus correspondientes acciones correctoras a MAPA.


Las medidas las podemos reducir a los ámbitos de:



  • Refuerzo de bioseguridad en granja y control de la misma
  • Refuerzo de control y trazabilidad en animales y productos importados
  • Control de los movimientos de los jabalíes procedentes de otros países de la UE
  • Control de la sobrepoblación de jabalíes en España
  • Control en los puntos de entrada
  • Establecimiento de un programa de vigilancia activa en importaciones, en las granjas y en los mataderos
  • Reforzar la vigilancia activa
  • Ayuda por parte de las autoridad sanitarias a nivel de puntos de entrada para el control de mercancías
  • Información a turistas y viajeros que ingresas en España
  • Formación e información a los profesionales del sector


El Ministerio y las comunidades autónomas son conscientes del riesgo que supone tanto para el sector porcino como para la economía de cientos de miles de pueblos de España el control de la PPA, por ello se han instaurado medidas de vigilancia activa y pasiva, controles y refuerzo de la bioseguridad a nivel de granja y se ha trabajado conjuntamente en desarrollar el plan de acción frente a la PPA que se podría decir que tiene 2 partes: la lucha contra la entrada de la PPA (situación en la que estamos) y lucha contra la PPA en el caso de que entre (situación que esperemos no tener nunca).


Desde Anprogapor abogan por reducir al mínimo posible el transporte de animales vivos como medida prioritaria de bioseguridad, y que cuando se realice se complete con una profunda limpieza de los vehículos. ¿Qué otras acciones apoyan desde la asociación para prevenir la enfermedad?


Desde ANPROGAPOR abogamos por reducir los riesgos de transmisión de la PPA. Los riesgos de transmisión van vinculados a:


  • Animales vivos (cerdos)
  • Animales silvestres (jabalíes). Tanto movimiento natural, transporte como las actividades vinculadas a la caza y turismo de caza
  • Productos contaminados. El virus no afecta al ser humano y podría darse el caso de que haya productos en el mercado (sobre todo el no controlado sanitariamente derivado de producciones de traspatio en países positivos) que podrían llegar vía papelera o contenedor a estar en contacto con el jabalí
  • Personas y cosas. El virus sobrevive durante dos semanas en el medio ambiente (sobrevive aún más tiempo en productos cárnicos) y esto hace que los vectores mecánicos sean muchos desde ruedas de camión a material empleado en caza


Desde ANPROGAPOR hemos trasladado el mensaje de tratar de reducir a lo mínimo necesario la importación de animales vivos y productos cárnicos con el objetivo de reducir el riesgo y en el caso de ser necesario que se apliquen las medidas de protección oportunas comenzando por conocer y tener verificado con pruebas de laboratorio la idoneidad de la granja de origen. Además, consideramos necesario reforzar los controles tanto a nivel de jabalíes y cerdo doméstico en España como los animales importados ya que una detección precoz de un foco va a ser vital para poderlo resolver. A medida que la enfermedad avanza en un país se hace más complicado su control y por eso la detección precoz, formación de profesionales y aplicación correcta del sistema de alerta veterinaria pueden ser vitales.


Cerdos anprogapor


¿Qué importancia tienen los veterinarios en la defensa de la enfermedad ante posible llegada a España


El papel de los veterinarios es vital en los diferentes aspectos profesionales que les competen. Por un lado está el veterinario de explotación que junto con el ganadero es el primer eslabón del sistema de alerta ya que van a ser ellos los primeros que deberían sospechar de PPA si en la granja se están produciendo síntomas compatibles y deben aplicar el sistema de alerta y comunicación de la sospecha. Tanto el veterinario de explotación como el ganadero tienen un papel vital en la vigilancia pasiva. Por otro lado está el veterinario de la ADS con un papel en la vigilancia activa colaborando con la administración en la toma de muestra y seguimiento de movimientos de animales para controlar el riesgo en una determinada zona. Y por ultimo, pero el más importante, el veterinario oficial y las actuaciones como autoridad competente ya que esta enfermedad es de declaración obligatoria y está sujeta a plan de control y erradicación. Es por ellos, que los Servicios Veterniarios Oficiales son los competentes a la hora de instaurar los planes de lucha de lucha y control y de aplicar todas las medidas de protección tanto a nivel de granja como en matadero y sobre animales domésticos y silvestres.


¿Qué papel el jabalí en esta enfermedad? ¿Qué supone la creciente población de jabalís en España para el bienestar animal y a nivel económico para el sector porcino y la industria cárnica?


En la situación epidemiológica actual de Europa, la difusión de la PPA se está haciendo vía jabalí siendo muy escasos (excepto en Rumania) los brotes en cerdo doméstico. La gran densidad de jabalíes acompañado por un incremento notable de su hábitat, la disponibilidad de comida gracias al avance de los cultivos de invierno y la falta de un depredador natural han hecho que las poblaciones de jabalíes aumenten de forma exponencial y ahora nos encontremos con problemas de altas densidades que en la actualidad ya son un riego por el aumento de los accidentes de tráfico, el riesgo por los destrozos que se hacen a nivel agrario y el riesgo que suponen hacia la población ya que se están acercando peligrosamente a buscar comida en núcleos urbanos. Sin duda, esta sobreabundancia del jabalí es un factor de riesgo para la entrada de la enfermedad y en el caso de infectarnos sería un verdadero lastre para intentar erradicarla puesto que ya se está viendo en otros países que el control de la enfermedad en animal silvestre es muy complicado.


Desde ANPROGAPOR echamos de menos, y así lo estamos demandando un plan nacional de control de poblaciones de fauna silvestre, en nuestro caso lo centramos principalmente en el jabalí, aunque hay otros animales que igualmente están en total desequilibrio con el medio como puede ser el conejo. Creemos que es necesario determinar la carga efectiva que puede soportar una zona en función de los recursos naturales y determinar la carga sanitariamente aceptable para reducir y minimizar el riesgo de transmisión de PPA (y de cualquier otra enfermedad) y que se aplique correctamente un plan nacional de control y reducción de las poblaciones de jabalíes.


Se están haciendo grandes esfuerzos científicos para avanzar en una vacuna segura y efectiva para la PPA. ¿Qué opina de las vacunas que se están aplicando en Asia?


La información que llega de Asia es difusa y no muy clara. A parte de los ensayos que está haciendo en Gobierno de EE.UU en Vietnam con vacunas atenuadas, hay noticias del uso de varias vacunas a nivel de China que están siendo comercializadas y aplicadas sin haber tenido las autorizaciones correspondientes. Este es un aspecto muy complicado puesto que la PPA es una enfermedad de difícil inmunización (por ello mueren más del 98% de los animales infectados) que no produce anticuerpos neutralizantes y por ello las vacunas que se emplean son vacunas vivas atenuadas. Si el proceso de atenuar las vacuna no es correcto hay riego de que el virus vacunal sea infectivo provocando la propagación de la enfermedad. Y esto es lo que parece que está ocurriendo en Asia; el uso de vacunas no seguras está poniendo en riego la viabilidad de los animales inculados.


A nivel de España se está trabajando intensamente en el desarrollo de vacunas frente a la PPA. Tanto Visavet (Facultad de Veterinaria de Madrid) con el Dr. Sanchez Vizcaíno al frente un proyecto europeo denominado VACDIVA como el CReSA (IRTA) con el Dr. Rodriguez están trabajando, cada uno en una vía, para tratar de conseguir una vacuna efectiva, segura y que se diferencie el virus campo.


España es muy afortunada de disponer de un plantel científico líder mundial en conocimiento y trabajo de la PPA, siendo además el CISA de Valdeolmos el laboratorio de referencia europea en PPA. Esperemos que el esfuerzo científico pueda llegar a buen puerto lo antes posible y disponer de una vacuna que pueda ayudar en la contención de la enfermedad.


Por último, ¿la sociedad se encuentra lo suficientemente informada sobre esta enfermedad para evitar la aparición de focos?


Nunca se está lo sufrientemente informado en materia de prevención de enfermedades. Pero además, como esta es una enfermedad que no afecta al ser humano y por lo tanto no es zoonosis el conocimiento de la misma y de las pautas para limitar el riesgo de contacto son muy limitadas. Se está trabajando a nivel de profesionales, a nivel de cazadores donde las Federaciones de Caza, la interprofesional Asiccaza y la Fundación Artemisan están haciendo una magnifica labor y se está llevando la información al público en general. La última acción se ha hecho desde el sector de la mano de la interprofesional (Interporc) con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es preparar una campaña para la gente que sale a disfrutar de la naturaleza y del campo para que no alimenten los animales silvestres ya que eso no es natural y conlleva un grave riesgo de transmisión de enfermedades. Por otro lado, se están realizando campañas de información sobre todo a nivel de transporte de mercancías internacionales alertando del riesgo de traer productos de origen no controlado a España, aunque estos sean para consumo propio.


EN NOMBRE PROPIO


Una película…. Gladiator

Un color... Azul

Un animal... cerdo

Una afición… bicicleta de montaña

Un deseo... salud

Un día de la semana... domingo

Una estación del año… primavera

Una comida.... cocido

Un destino.... Varsovia

Un refrán... “Quien adelante no mira, atrás se queda”

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD