Comercio Exterior e Interior

Andalucía y Murcia reclaman al Gobierno que retome la diplomacia para poner fin al veto ruso

jueves, 25 de marzo de 2021

P14887550



Los gobiernos de Andalucía y la Región de Murcia han mantenido en Madrid una reunión con el ministro consejero de Rusia en España, Dmitry Sokolov, al objeto de trasladar por vía diplomática el interés común por recuperar un "mercado vital por su potencial" para los sectores hortofrutícola y cárnico, gravemente afectados por el veto impuesto en 2014.


Crespo lamentó que "hace mucho tiempo que se ha olvidado este tema" y defendió que ha llegado el momento de "ponerlo en agenda". "Es cierto que las competencias son de la UE y del representante del Gobierno de España, al que respetamos, pero es vital para nuestras comunidades", ha destacado.


La titular del ramo ha explicado que las actuales circunstancias comerciales "son muy gravosas" para los intereses de "nuestros productores de frutas y horatalizas, especialmente en la provincia de Almería, y también para los cárnicos en toda Andalucía". 


De hecho, la comunidad exportaba productos agroalimentarios por valor de 61 millones de euros en 2013, cifra que ha caído casi un 20% en total en 2020 y que ha supuesto pérdidas especialmente centradas en el sector hortofrutícola y el sector porcino, que prácticamente han desaparecido de los mercados rusos.



Crespo ha subrayado la necesidad de que la Unión Europa incluya en su agenda este asunto como una prioridad, porque "Bruselas debe saber que es lesivo para los intereses de nuestros productores". 


"Estamos seguros de que así la solicitará el Gobierno de España, pero vamos a demandar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que meta en cartera el veto ruso, dentro de las recomendaciones comerciales a abordar en la comisión mixta entre ambos países", ha señalado. 


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, demandó "la urgente solución al injusto trato que el veto ruso da a los exportadores de frutas y verduras españoles, afectando de manera especial a los de la Región de Murcia".


Durante el encuentro se defendió el sector agroalimentario español y se pidió "la apertura de las vías comerciales, tras siete años bloqueadas, lo que nos permitiría ampliar las posibilidades de crecimiento de productos, ya altamente demandados en otros puntos del mundo por su calidad, pero que seguimos sin poder exportar a Rusia", explicó Luengo.


"Por eso, es necesario que el Gobierno de España incluya en su agenda política acciones tendentes a acabar con la situación de veto, y es una petición en la que vamos de la mano la Región de Murcia y Andalucía. En concreto, pedimos que se incluya al sector agroalimentario entre los grupos de trabajo derivados de la comisión mixta intergubernamental establecida entre los gobiernos de España y la Federación Rusa", precisó el consejero.


"Las relaciones comerciales entre ambos países deberían ser un asunto fundamental para la Unión Europea y para el ministro de Agricultura español, dado que hablamos de una vía de exportación fundamental, si consideramos que Rusia cuenta con cerca de 150 millones de habitantes y que una pronta solución al conflicto podría tener múltiples beneficios para todos", añadió Luengo.


"Para comprender la gravedad del asunto solo tenemos que comparar las exportaciones del año 2014, cuando de la Región de Murcia salieron más de 10.000 toneladas de productos por un valor cercano a los 9 millones de euros, y los datos de 2020, cuando tan solo se exportaron 720 kilos de hortalizas por un valor de 6.000 euros", explicó el titular de Agricultura.


SIETE AÑOS DE VETO


Antonio Luengo resaltó que "afortunadamente, cada vez son más los países que demandan las frutas y hortalizas de la Región de Murcia, por su calidad y el compromiso de nuestros productores y exportadores, y mayores las variedades que vendemos fuera, al tiempo que recibimos el reconocimiento por ello". Y, añadió, "por lo que es incomprensible que siete años después Rusia mantenga este veto".


El consejero recordó que "esta defensa de los intereses de la Región de Murcia la hacemos en coordinación y trabajo conjunto con las organizaciones agrarias y asociaciones del sector agroalimentario, Asaja, COAG, UPA, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Apoexpa, Proexport y Ailimpo, con las que hemos mantenido numerosos encuentros para recoger las principales preocupaciones y tratar de encontrar soluciones".


"Para el sector agroalimentario, a las graves consecuencias ocasionadas por el veto ruso, se han ido sumando nuevos desafíos como la actual pandemia y sus restricciones, el Brexit o los aranceles de Estados Unidos, lo que se transforma en una mayor inquietud para los exportadores y productores en un tiempo en el que lo que más necesitan es seguridad y certidumbre", concluyó Luengo.


107597 20210324EmbajadaRusa



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD