Aceite

Asemesa pide a la Junta de Andalucía que se implique en la eliminación de aranceles a la aceituna

jueves, 25 de marzo de 2021

Recurso aceituna negra (1)




La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha pedido a la Junta de Andalucía  la "máxima implicación" para una solución que permita derogar los aranceles puestos por Estados Unidos este producto.


Asemesa recuerda que este sector acumula unas pérdidas en exportaciones de 135 millones de euros desde que comenzó "la pesadilla arancelaria con las primeros tasas impuestas a la aceituna negra en noviembre de 2017".


Según esta asociación, la tregua arancelaria actual de cuatro meses acordada entre Washington y Bruselas únicamente se notará en las ventas ocasionales, pero no en la mayoría de las operaciones de exportación, que se negocian con contratos de carácter anual, por lo que el comprador americano no va a cambiar de proveedor únicamente por el anuncio de la suspensión temporal de aranceles y la apertura de una negociación.


Asemesa considera que la UE debería aprovechar este clima de entendimiento con el nuevo presidente estadounidense para encontrar también una solución al problema del arancel a la aceituna negra, que en el fondo tiene un origen similar, el cuestionamiento por EEUU de la legalidad de las ayudas europeas, en este caso de la PAC.


Ha advertido de que, "si la OMC da la razón a EEUU en este caso, como lo hizo en el de las ayudas a Airbus", la UE se vería obligada a volver a repartir todas las ayudas de la PAC con criterios diferentes a los actuales, con las graves consecuencias que tendría.


Asimismo, reclama a las administraciones medidas de apoyo para compensar estas pérdidas y los "enormes gastos de defensa", informaron fuentes de la asociación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD