Aceite

La campaña aceite en C-LM cierra con 128.000 toneladas de aceituna

jueves, 25 de marzo de 2021

Recogida aceitina trabajador jornalero (Foto Junta de Andalucía)



La campaña de aceite de oliva en Castilla-La Mancha ha culminado con 128.000 toneladas de aceituna recogidas, de las cuales 18.000 pertenecen a la producción en la zona de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo.


Según informaron fuentes de la organización esta cifra supone un "acusado descenso" con respecto a años anteriores, debido principalmente a la bajada en los rendimientos y a la pérdida de cosecha sufrida, sobre todo, en la provincia de Toledo como consecuencia del temporal de nieve y frío 'Filomena'.


La campaña comenzó en los últimos meses de 2020 con cierta antelación con respecto a campañas anteriores, debido a una maduración más temprana y al continuo proceso de adelantamiento de la cosecha promocionado por la DOP, y se ha desarrollado "con total normalidad" gracias a la ausencia de plagas y enfermedades, lo que propició que la calidad de los aceites obtenidos haya sido "excelente" hasta la llegada de la borrasca.


Según ha explicado el presidente de la DOP Aceite Montes de Toledo, Gregorio Gómez, el rendimiento en aceite por kilo de aceituna ha experimentado una "acusada disminución" durante la pasada campaña, ya que se ha situado aproximadamente en un 19 por ciento, varios puntos por debajo de lo habitual.


Debido probablemente a la situación de sequía sufrida en los meses anteriores a la recolección que impidió el desarrollo normal del fruto, este hecho ha influido de manera negativa en el total del aceite producido, pero no ha supuesto merma en su calidad, ha precisado.


Además, ha agregado que el temporal de nieve y las prolongadas heladas del mes de enero han afectado "gravemente" a la calidad de la aceituna que aún estaba en los olivares, pero sin embargo, dado que la gran mayoría de los aceites destinados a ser envasados bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada se obtienen antes de mediados de diciembre, con la apuesta por la recolección temprana el fuerte temporal no afectará a la calidad.


En cuanto a las consecuencias de la pandemia por la covid-19, Gómez ha apuntado que no ha influido de forma negativa en el consumo de aceite de oliva durante el pasado año en los hogares, aunque sí lo ha hecho en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD