Ganadería y Pesca

Empieza el sacrificio de los 1.600 terneros del buque 'Elbeik atracado en el puerto de Cartagena

viernes, 26 de marzo de 2021

Dársena Puerto de Cartegana (Foto APC)



La Administración central ha iniciado el sacrificio de los más de 1.600 terneros que permanecían en el barco 'Elbeik', atracado en Cartagena (Murcia) y que ha estado tres meses navegando desde que partió a mediados de diciembre de Tarragona para vender las reses, objetivo que no consiguió.


Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la propiedad del barco han confirmado a Efeagro que las labores arrancaron ayer por la mañana, después de que se agotase el plazo dado para que la empresa responsable del transporte accediese a ello.


Finalmente no ha sido así y es la Administración la que ha procedido de forma subsidiaria.


Es previsible que las tareas se prolonguen varios días, teniendo en cuenta que el sacrificio de los 900 terneros del anterior buque 'Karim Allah', en semejantes circunstancias, llevó casi cuatro jornadas.


El informe sanitario y de bienestar realizado a los animales concluía que habían soportado un viaje "prolongado en malas condiciones y gran compromiso de su bienestar".


En líneas generales, apreciaron una "evidente" pérdida de peso que, "en casos extremos, llegaba a la caquexia" (máxima desnutrición); problemas oculares, dermatológicos y motores.


El estado de los terneros impedía, según el dossier, que puediesen iniciar un nuevo viaje para ser reexportados a otro país mientras que la Ley de Sanidad Animal, amparada en la normativa de la Unión Europea, prohíbe, por motivos de sanidad animal, la importación de animales vivos en territorio comunitario procedentes de países terceros no autorizados.


El navío, atracado en el puerto de Cartagena, partió hace tres meses de Tarragona con la intención de vender las reses, primero en Turquía y luego en Libia, pero estos países lo denegaron al sospechar que saliesen de España infectados con lengua azul, extremo desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y el Gobierno español. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD