Vino, Cava y otras bebidas

Los viticultores de Castilla-La Mancha entregarán las uvas con un código QR

viernes, 26 de marzo de 2021

Uva manos vendimia (Foto CRDOP Jumilla)



El Gobierno de Castilla-La Mancha va elaborar un plan de digitalización del sector vitivinícola, que incluirá la creación de un código QR para que los viticultores puedan entregar las uvas en la bodega a través de su teléfono móvil, lo que mejorará la trazabilidad del producto.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha comprometido a la elaboración de este plan de digitalización en la reunión que ha celebrado este jueves el Consejo Agrario de Castilla-La Mancha, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias (OPAS), Asaja, UPA y COAG, de las cooperativas y de los agentes sociales: CC.OO, UGT y Confederación de Empresarios (Cecam).


Martínez Arroyo ha explicado que este plan de digitalización se va a perfilar de forma paralela a la tramitación de la ley del Vino en la que está trabajando el Gobierno regional, y ha avanzado que va a permitir que cualquier viticultor de Castilla-La Mancha, pueda entregar la uva en la bodega a través de un código QR instalado en su teléfono móvil.


Supondrá "un cambio absoluto" en la relación del viticultor con la bodega y de la bodega con la Administración, ya que el planteamiento es que todo se haga por vía digital, lo cual da una garantía de trazabilidad todavía mayor a la que ya existe, y adecúa la gestión "a la que debe existir en estos tiempos", ha añadido el titular de Agricultura.


A preguntas de los periodistas, y aunque ha aclarado que no lo sabe con exactitud, el consejero ha dicho que es probable que sea la primera comunidad autónoma en la que se pondrá en marcha este sistema de código QR, que seguirá manteniendo a Castilla-La Mancha como una referencia en el mundo del vino, porque es la que tiene un mayor número de viticultores.


En este caso, este nuevo sistema va a beneficiar directamente a unos 85.000 viticultores en Castilla-La Mancha", ha apuntado Martínez Arroyo.


También en relación al sector vitivinícola, Martínez Arroyo ha animado a OPAS y a cooperativas a que sigan trabajando para que el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra el próximo 26 de abril, acuerde la puesta en marcha de recursos extraordinarios en los mecanismos de mercado, ante la situación de dificultad que vive el sector del vino.


Martínez Arroyo ha recordado que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowsky, se ha comprometido a que el próximo Consejo de Ministros aborde de nuevo este asunto, tras el planteamiento que ha hecho España en la reunión que ha mantenido esta semana este gabinete ministerial comunitario.


Por otra parten el consejero ha explicado que el Consejo Agrario ha acordado la ampliación del plazo de la PAC para los agricultores, que ordinariamente finaliza el 30 de abril, hasta el 15 de mayo de este año, con el fin de facilitar la gestión de las OPAS.


Es una decisión que corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha "pero la damos por adoptada con el acuerdo del Consejo Agrario de este jueves", ha subrayado el titular de Agricultura.


Además, ha trasladado a los miembros del Consejo Agrario que Castilla-La Mancha va a apoyar que en la nueva Política Agraria Común (PAC) haya una condicionalidad laboral, de forma que no puedan cobrar las ayudas los empresarios que vulneren los derechos de los trabajadores.


Y ha advertido que el Gobierno regional va a ser "extraordinariamente contundente" en este planteamiento, porque según ha manifestado "está por delante el cumplimiento de los derechos laborales y humanos por encima del cobro de la PAC". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD