Ayudas, financiación e inversión

MAPA aboga por convergencia "gradual" de las ayudas de la PAC y Unión de Uniones pide retirar el plan

viernes, 26 de marzo de 2021

25032021ministroreunionuniondeuniones3 tcm30 560154



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido una convergencia "gradual" para conseguir una "mejora de la redistribución de las ayudas" de la Política Agrícola Común (PAC) y la organización agraria Unión de Uniones le ha pedido que retire el plan previsto para 2021 y 2022.


En un encuentro mantenido este jueves con miembros de la organización, el ministro ha incidido en la necesidad de afrontar ese proceso de forma gradual, según un comunicado del Departamento.


El ministro les ha informado, además, sobre los avances en la negociación para la reforma de PAC alcanzados en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, preparatorio del próximo trílogo.


Según ha explicado, el Consejo alcanzó un acuerdo sobre la articulación de los tres reglamentos en los que se ha de basar la próxima política agraria, relativos a los planes estratégicos, la financiación, gestión y seguimiento de la PAC y el que regirá la organización Común de Mercado de los Productos Agrarios (OCMA).


De cara a la aplicación de la PAC en España, Planas ha puesto en valor las aportaciones de las cooperativas y organizaciones agrarias y las comunidades autónomas en la elaboración del borrador inicial del Plan Estratégico, que se debatirá en mayo en la Conferencia Sectorial para su posterior envío y aprobación por parte de la Comisión Europea.


Para el ministro, el plan estratégico es una gran oportunidad para que cada Estado miembro combine toda la variedad de intervenciones ofrecidas por el primer y segundo pilar de la PAC.


Según ha detallado, este plan recoge la "práctica totalidad" de las recomendaciones efectuadas por la Comisión en diciembre de 2020, que coinciden "ampliamente" con las posiciones españolas, lo que a su juicio "demuestra" el rigor del trabajo realizado en España.


En relación con la nueva estrategia de conservación del lobo, el ministro ha reiterado la apuesta de su Departamento por realizar un trabajo "sosegado y sólido", que incluya las aportaciones de "todas" las partes interesadas para lograr un "amplio consenso" que permita la conservación de esta especie y el desarrollo de la actividad ganadera.


Por su parte, desde Unión de Uniones han pedido a Planas que retire la convergencia 2021 y 2022, y que module la de 2023, una vez se haya hecho la reforma de la PAC.


En su opinión, su aplicación "estaría poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones".


Para Unión de Uniones ha sido "un error" de planteamiento, que además complica un modelo de PAC "más justo porque da alas a los que quieren que en realidad no haya reforma".


Ha considerado que el Plan Estratégico tiene que poner a los beneficiarios "el filtro de agricultor genuino", ligado al profesional de la actividad, y combinar "todos" los instrumentos de reequilibrio de los pagos directos, incluidos el tope de ayuda por explotación y las modulaciones para los mayores perceptores.


También ha planteado una ayuda redistributiva al agricultor a título principal "porque tenemos que utilizar todas las herramientas disponibles para que en la futura PAC, con el nuevo sistema de regiones y ayudas, los profesionales salgan ganando".


Y ha defendido ecoesquemas que sean "atractivos al mayor número posible de agricultores y ganaderos" para evitar la pérdida de ayudas en la explotación y también de fondos nacionales.


En cuanto al lobo, han manifestado a Planas que "hoy por hoy los ganaderos están más en peligro de desaparición que el lobo", por lo que le piden que inste al Gobierno a que "se pare la ampliación de la protección de este depredador".


Por otro lado, han reclamado "desbloquear de una vez" la medición de la representatividad de cada organización agraria y que sea el ministro "quien traiga la democracia en el campo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD