Agricultura ecológica

Asobio cree que el Plan de la UE para la Agricultura Ecológica será la gran revolución para sector

viernes, 26 de marzo de 2021

Agricultura ecologica (foto CAECV)


La Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio) cree que la aplicación del Plan de Acción para la Agricultura Ecológica que este miércoles presentó la Comisión Europea (CE) "supondrá la mayor revolución conocida en el sector".


Fuentes de esta organización han considerado que sus dotaciones presupuestarias y su catálogo de medidas "están a la altura de los ambiciosos objetivos" marcados para el sector.


Entre ellos, han mencionado que la estrategia comunitaria "De la granja a la mesa", presentada el pasado año por el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), apuesta por que el 25 % del total de la superficie agraria europea sea ecológica en 2030.


Pese al "destacable crecimiento" de la agricultura ecológica en los últimos años, Asobio ha recordado que España es el país comunitario con más superficie ecológica certificada de la UE, pero tan solo representa el 9,3 % de su superficie agraria total.


"La adopción del Plan de Acción UE supone el reconocimiento al máximo nivel del trabajo que productores, elaboradores y comercializadores ecológicos vienen realizando y respalda la necesidad de un sistema alimentario y productivo sostenible y saludable", según el presidente de Asobio, Joan Picazos.


Del nuevo Plan han resaltado, entre otros aspectos, que el 30 % del presupuesto de las líneas europeas de investigación y desarrollo (I+D) dirigidas a la agricultura, recursos forestales y áreas rurales se destinarán a financiar proyectos vinculados al sector ecológico.


También prevé nuevas dotaciones presupuestarias para la promoción de productos agroalimentarios ecológicos y el desarrollo de planes de acción de ámbito nacional.


Asobio ha avanzado que el próximo 15 de abril el consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga, presentará en España el Plan de Acción Ecológico Europeo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD