Vino, Cava y otras bebidas

La CNMC asegura que el plan de Cooperativas Agroalimentarias de CLM para almacenar vino "no daña la competencia"

lunes, 29 de marzo de 2021


VendimiaFotoxnvinoespaa19aes 1


La propuesta de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha para poder almacenar vino de forma temporal por la crisis que atraviesa el sector por la covid-19 ha recibido el visto bueno de las autoridades de Competencia, al comprobar que no tendrá un "impacto significativo" en esta materia.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que había sido solicitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye una recomendación a este Departamento para que elabore un "protocolo" de actuación.

"No se aprecia que (el almacenamiento) vaya a tener un impacto significativo sobre la competencia, a la luz de las cifras analizadas en este informe de producción, existencias y consumo, y el número y volumen de producción de los operadores adheridos al acuerdo", de acuerdo al documento.

La propuesta de autorregulación de Cooperativas consiste en poder activar el "almacenamiento privado" y retirar una parte de la producción de mosto durante un período de seis meses para evitar los desequilibrios entre oferta y demanda, y que los precios no se desplomen.

La CNMC ha instado al Ministerio a "elaborar un protocolo o metodología que oriente a los productores sobre el procedimiento y el contenido de la documentación que deben elaborar para adoptar medidas de este tipo, incluyendo aspectos como su justificación, análisis de alternativas, puesta en marcha, evolución y control".

El organismo regulador le aconseja concretamente "justificar los mercados relevantes afectados por la decisión, la posición de los operadores que participan en cada uno de ellos, la posición de los clientes y proveedores y cómo se verán afectados por los acuerdos o decisiones conjuntas, las alternativas disponibles y la evolución prevista de la demanda". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD