Industria Agroalimentaria

La Generalitat valenciana pone en marcha un grupo de trabajo con el sector agroalimentario para diseñar proyectos financiados con fondos de la UE

martes, 30 de marzo de 2021

Bodegón, alimentos, dieta mediterránea (Foto MAPA)


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la colaboración y asesoramiento de la Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, ha puesto en marcha una mesa de trabajo constituida por los distintos integrantes del sector agroalimentario con el objeto de diseñar proyectos estratégicos de futuro susceptibles de financiarse a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea.


La creación de este foro ha tenido lugar durante una reunión que el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, han mantenido con una nutrida representación del sector agroalimentario: desde organizaciones agrarias y de operadores comerciales hasta institutos de investigación.


Llanes ha animado a los responsables del sector "a atreverse a pensar a lo grande; estamos en una encrucijada histórica, en un momento de grandes cambios y transformaciones en sector agrario a nivel internacional y la Comunitat Valenciana tiene que aspirar a seguir siendo lo que sido siempre por derecho propio y con todo merecimiento: líder en agricultura".

Poyatos, tras desgranar los objetivos que se persiguen con este tipo de fondos, ha explicado que está previsto que "las comunidades autónomas gestionen el 50% de los recursos, mientras que el Gobierno central y los ayuntamientos se encargarán, respectivamente, del 40% y del 10% restantes".


El modo de acceder a estas vías de financiación se va a vehicular, básicamente, a través de los denominados proyectos tractores -o Perte- cuya principal característica debe ser su condición transversal a fin de poder trasladar su efecto transformador al sector en su conjunto y no únicamente a la empresa impulsora. El registro de Perte del Ministerio de Hacienda se pondrá en marcha en abril de este año.


Además de los proyectos empresariales que puedan acogerse a los fondos de recuperación, también el sector público está en disposición de presentar iniciativas inversoras que puedan sufragarse mediante esta nueva vía de financiación procedente de Europa.


Asuntos como la lucha contra el cambio climático a través del uso eficiente de la energía y los recursos o la apuesta por la digitalización y los sistemas de economía circular forman la columna vertebral de los objetivos que tienen que contemplar las acciones que pretenda acogerse a estos fondos.


Con la reunión celebrada se da continuidad al encuentro que el president de la Generalitat, Ximo Puig, secundado por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, mantuvo el pasado 2 de marzo con todos líderes del sector agroalimentario para expresarles que el Consell ha trasladado al Gobierno de España una petición formal para que realice una manifestación de interés en favor del colectivo agropecuario valenciano, a fin de que sea considerado como estratégico para la recuperación y pueda recibir el apoyo económico necesario.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD