BRANDED CONTENT

El futuro de las empresas pasa por el autoconsumo

miércoles, 31 de marzo de 2021

Solar energia


Los nuevos sistemas de autoproducción fotovoltaica permiten el consumo de energía solar en el lugar de producción. Para las empresas comerciales e industriales, es sin duda una solución económica y ecológicamente ventajosa. De momento, muchas empresas ya están aprovechando los beneficios que ofrece la energía fotovoltaica mediante la autoproducción. Este año, sin embargo, la inversión en energía verde podría ser aún más gratificante. A principios de enero de 2020 entraron en vigor las nuevas normas para la producción de energía solar en autoproducción.


Las unidades de producción fotovoltaica para autoconsumo (UPAC) se volvieron aún más rentables en 2020. Las empresas y la industria son los principales beneficiarios. En este artículo te presentamos varias razones por las que las empresas españolas deberían invertir en su propia energía solar, con la ayuda de empresas que ofrecen soluciones como Solarfam, ahora mismo.


¿Qué es el autoconsumo de energía?


El autoconsumo consiste en utilizar la energía que producen los rayos solares para generar electricidad, que se puede utilizar para cualquier propósito; es decir, el hecho de producir nuestra propia energía se conoce como autoconsumo. Cualquier equipo o instalación que consuma electricidad puede ser alimentado mediante una instalación de autoconsumo.

Podemos clasificar el autoconsumo en dos grupos: autoconsumo individual o autoconsumo colectivo, y por otro lado autoconsumo con excedentes o autoconsumo sin excedentes. Cuando hablamos de autoconsumo, nos referimos a instalaciones en las que también habrá un suministro eléctrico que se ha registrado o activado, y cuya finalidad es complementar el aporte energético que proporciona la instalación solar en los momentos en que la instalación produce poco debido a que no hay sol, por ejemplo de noche, o simplemente cuando la demanda de energía no puede ser cubierta por la instalación solar.


Beneficios del autoconsumo para las empresas del sector agrario


Un recurso propio del autoconsumo, en este caso fotovoltaico, en explotaciones agrícolas y ganaderas son las instalaciones de paneles solares en tejados, graneros y silos de las granjas para convertir la luz solar en electricidad que alimente los generadores que proporcionan luz a estos edificios, así como las máquinas necesarias para poder llevar a cabo las labores agrícolas. 


El autoconsumo fotovoltaico es una inversión rentable

La inversión en autoconsumo fotovoltaico permite amortizaciones entre 4 y 9 años. En el techo de un establecimiento comercial o una pequeña industria, cada kWh producido y consumido (autoproducción) podría corresponder a un ahorro considerable, dependiendo del nivel de voltaje de consumo y la tarifa en cuestión y aprovechando las ayudas para placas solares que se ofrecen.


Si las empresas consumen toda la energía solar que producen, pueden obtener fácilmente un rendimiento excelente. En la industria y los servicios es posible obtener una rentabilidad económica óptima, ya que, a diferencia de los particulares, el consumo se produce normalmente durante el día, en fase de producción solar. Así, son posibles cuotas de autoconsumo superiores al 70%, pudiendo llegar incluso al 100%, si la empresa trabaja durante los fines de semana sin recurrir al almacenaje. El beneficio del autoconsumo fotovoltaico depende en última instancia del tamaño de la planta, el perfil de consumo del cliente y los costes de la electricidad.


Dos proyectos, dos éxitos


Hace dos años, Agropecuaria Obanos, iba a construir dos naves para cría de cerdos. Solarfarm Ingeniería (con las que ya habían trabajado anteriormente) fueron los elegidos para plantearles el reto. 


Puesto que por la ubicación de las naves que se encontraban en una zona de campo asilada del núcleo urbano, no se tenían líneas eléctricas próximas se planteó un diseño e instalación de un sistema de suministro eléctrico aislado de la red de distribución.


¿La solución?


Se definió un sistema de almacenamiento de baterías de litio, cargadas por placas solares colocadas en la cubierta superior de las naves. Y para los meses de menos radiación solar se instaló como apoyo un grupo generador a gasoil.


Resultados obtenidos


Tras una semana de ejecución se realizó la puesta en marcha del sistema, el cual suministra la energía eléctrica a la explotación porcina sin necesidad de recurrir a la red púbica de distribución.


La instalación aislada realiza suministro eléctrico mantenido en el tiempo, de 12 Kwh, permitiendo un normal funcionamiento de los equipos eléctricos de ventilación, limpieza, fuerza e iluminación.


En 2019 Patatas Gómez, amplió sus instalaciones con la construcción de una nueva nave sobre la cual se instalaron 99,68 kWp utilizando la misma tecnología fotovoltaica y una nueva estructura coplanar. El proyecto se realizó en dos fases.


Resultados obtenidos

Desde la puesta en marcha de la primera fase y hasta diciembre de 2019 se generaron más de 380.000 kWh.


Con la segunda fase se realizó un cambio de modalidad de autoconsumo que incluía la venta de excedente. Desde entonces, se han vendido más de 16.000 kWh en el mercado eléctrico.


Se dejarán de emitir 113 toneladas de CO2 /año durante los 30 años de vida útil de la instalación.


Es importante que poco a poco las empresas entiendan que su futuro pasa por la transición energética y por el autoconsumo, bien por una sostenibilidad económica, bien por una sostenibilidad ecológica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD