Ganadería y Pesca

Las cámaras de videovigilancia en mataderos serán obligatorias por Real Decreto a finales de 2021

viernes, 2 de abril de 2021

Matadero aves (Foto UGT Fica)


El Real Decreto que obligará a implantar cámaras de videovigilancia en los mataderos se aprobará a finales de este año. La aprobación de este real decreto situará a España como primer país de la Unión Europea que aprueba una normativa de este tipo, ya que, hasta el día de hoy, la instalación es solo obligatoria en Reino Unido.


AESAN, perteneciente al Ministerio de Consumo, ha sido el organismo encargado de informar de que el real decreto se aprobará a finales de 2021. 


Otros países europeos como Francia, Alemania y Escocia ya cuentan con protocolos similares de vigilancia en mataderos, puesto que la Unión Europea lo permite en su normativa. En España, la normativa comunitaria y estatal regulan de forma estricta los marcos de seguridad alimentaria, bienestar animal y la interrelación entre ambas a través de las autoridades competentes y el Servicio Veterinario Oficial, que son quienes ejercen la vigilancia en las instalaciones de mataderos. Pero, a pesar de la estricta normativa y la vigilancia continua, Consumo constata que se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con el bienestar animal.


La iniciativa, en consonancia con el compromiso de la industria cárnica con el bienestar animal, tiene por objeto supervisar el correcto cumplimiento de las condiciones de bienestar animal en los establecimientos de sacrificio, entendiendo que ello mejorará la capacidad de autocontrol de las empresas y garantizará el buen hacer de los trabajadores, así como el control del cumplimiento por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales.


Producción cárnica en España


En España, en 2019, el sacrificio anual de ganado porcino se situó en un censo de casi 53 millones de animales. En el sector avícola, la cifra supera los 828 millones de aves sacrificadas; en el sector bovino, se situó en 2,5 millones de animales; y en el cunícola la cifra ascendió por encima de los 41,4 millones. Los sectores ovino, caprino y equino se situaron en 544.000, 94.800 y 38.000 animales sacrificados, respectivamente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD