Vino, Cava y otras bebidas

La Unión Extremadura recurrirá la congelación de plantaciones de viñedos de cava

jueves, 1 de abril de 2021


Copas Cava Rosado (Foto DOCava)


La Unión Extremadura va a presentar recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Agricultura que congela las nuevas plantaciones de viña para cava en los años 2020, 2021 y 2022 y estudia además interponer una querella por prevaricación por unas decisiones tomadas "a sabiendas de que no respetan las últimas sentencias al respecto".

En una nota, explica que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de 26 de marzo por la que vuelve a congelar las nuevas plantaciones de viña con destino cava, de modo que se aprueba una superficie máxima de 0,1 hectáreas para estas tres anualidades.

Argumenta que con esta decisión el Ministerio de Agricultura ha hecho caso omiso tanto a la sentencia del Tribunal Supremo como a la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Acusa además al Ministerio de hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en Extremadura como en Valencia.

Según la organización agraria, en el año 2019 se comercializaban alrededor de 6 millones de botellas de cava de Almendralejo y a corto plazo se prevé alcanzar las 10 millones de botellas.

En este contexto, considera que la realidad comercial tanto de Valencia como de Extremadura es de "un consumo en auge", por lo que "se necesitan nuevas plantaciones de viñedo para cava y poder así abastecer el mercado".

Asevera que la Consejería de Agricultura no puede permitir que el Ministerio, año tras año, siga aprobando la congelación de nuevas plantaciones "y tener que ir cada año a los tribunales con sentencias que se publican a los dos o tres años cuando ya ha pasado el tiempo y no tiene remedio la congelación de la superficie".

En su opinión, la posición del Ministerio raya la prevaricación "al no hacer caso absoluto a las sentencias de distintos tribunales".

Por ello, si el Ministerio no admite su recurso de alzada, estudiará interponer una querella por prevaricación "al tomar una decisión injusta a sabiendas según se desprende de las últimas sentencias al respecto".

Asimismo, ha instado tanto a la consejera de Agricultura, Begoña García, como al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que de manera "inmediata" persuadan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, para que dejen de "discriminar a agricultores extremeños y valencianos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD