Ganadería y Pesca

La Junta de Andalucía y AndMuPes firman un acuerdo marco para dar visibilidad a las mujeres de la pesca

jueves, 1 de abril de 2021


Andalucia acuerdo AndMuPes


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, han firmado un "histórico" acuerdo marco en materia de igualdad. Este convenio se articula a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), cuya presidenta, Lourdes Fuster, ha participado también en la firma. Carmen Crespo ha destacado que, a través de esta herramienta, se "dará visibilidad a las mujeres de la pesca" e impulsará una "formación específica con nuevas tecnologías que permita afrontar el futuro como tenemos que hacerlo".

La titular del ramo ha apuntado que las mujeres "pueden aportar mucho" al sector pesquero y acuícola andaluz y ha puesto en valor el interés de este colectivo por contar con "la formación necesaria" para mejorar su posición profesional y acceder a los puestos de decisión. "Lo más importante en estos momentos es que las mujeres del sector de la pesca decidan conjuntamente con la Consejería aquellas cuestiones que tienen que ver con ellas", ha recalcado Crespo. Al respecto, la consejera se ha referido a la inclusión de AndMuPes en el Consejo Asesor Pesquero como ejemplo del "compromiso del Gobierno andaluz con las mujeres".

Por otro lado, Carmen Crespo ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá al servicio del sector pesquero y acuícola andaluz  un presupuesto de 10 millones de euros para ayudas de acompañamiento al Decreto de Pesca-Turismo para que las empresas armadoras, almadrabas, y de la acuicultura puedan adaptar sus instalaciones a las nuevas actividades complementarias. Esta normativa, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hará posible que las personas interesadas en "ver al sector en acción" puedan conocer de primera mano cómo trabajan los profesionales del mar y visitar instalaciones acuícolas o que albergan actividades relacionadas con la pesca como, por ejemplo, las fábricas de hielo.

Crespo ha hecho hincapié en que, dado el interés turístico de las labores pesqueras y acuícolas, la normativa dará "nuevas posibilidades a nuestra costa y nuestro sector", que está sufriendo numerosos "reveses" en cuestiones de gran calado como, por ejemplo, las cuotas que se imponen en el Golfo de Cádiz o las exigencias europeas a la flota de arrastre del Mediterráneo. "El Decreto de Pesca-Turismo ofrece muchas posibilidades en la pesca", ha apuntado antes de añadir que en Andalucía se está apostando por la diversificación para "dar un valor añadido a nuestro sector pesquero" y que el Gobierno andaluz está ofreciendo posibilidades a los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma, como la pesca y la acuicultura, en momentos de crisis.

Fondos FEMP


Durante su intervención, la responsable de Pesca ha valorado el trabajo de los técnicos de la Consejería y de los profesionales de la pesca y la acuicultura de Andalucía, "que nos han ayudado a dar posibilidades al sector a través del dinamismo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)". La consejera ha resaltado el cumplimiento de la Comunidad Autónoma, que "ha pasado de una baja utilización de los fondos FEMP a un alto uso de estos recursos públicos". "Tenemos que aprovechar al máximo esta herramienta", ha aseverado.

Además, como ha recordado Carmen Crespo, el actual Gobierno andaluz ha avanzando en igualdad en las subvenciones de este fondo al incorporar conceptos relativos a perspectiva de género en el 43% de las líneas de ayudas.

Asociación de mujeres andaluzas


AndMuPes, constituida en 2018, persigue la defensa de los intereses económicos y profesionales de las trabajadoras de la pesca y la acuicultura de Andalucía mediante la promoción de la igualdad de oportunidades. Esta entidad ha colaborado con la Consejería, entre otras cuestiones, en la redacción del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar que está impulsando el actual Gobierno andaluz, y en la elaboración del II 'Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria, pesquera y medioambiental de Andalucía'.

La mujer en el sector pesquero


Andalucía cuenta actualmente con 12 asociaciones de mujeres vinculadas al sector pesquero y acuícola de las que cinco se corresponden con el Golfo de Cádiz y siete con el litoral mediterráneo. En cuanto al empleo, las mujeres representan el 18% de los puestos de trabajo de la industria transformadora y mayorista, mientras que en la actividad acuícola y extractiva este índice disminuye hasta el 6%.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD