Industria Agroalimentaria

El MAPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España abordan cómo implantar los ecoesquemas de la PAC

jueves, 1 de abril de 2021


Campo de cultivo PAC (Foto MAPA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España con los que ha abordado asuntos como la condicionalidad social o la implantación de los ecoesquemas en la futura Política Agrícola Común (PAC).

Planas ha explicado que la reforma de la PAC se encuentra en su tramo final, tanto en el plano europeo que llevará a la aprobación de los tres Reglamentos que conforman el paquete legislativo, como en el plano nacional con la elaboración de la propuesta de Plan Estratégico nacional, según ha señalado el Departamento en un comunicado.

En el ámbito comunitario, España apoya la intención de la Presidencia portuguesa de concluir los tres reglamentos durante su mandato para poder avanzar con certidumbre en el diseño del Plan Estratégico.

Asimismo, ha señalado que el Consejo de Ministros de la UE está negociando con el Parlamento Europeo la "mejor manera" de incorporar la condicionalidad social sin que ello suponga una carga burocrática excesiva.

En relación con el nuevo modelo de aplicación (New Delibery Model), el ministro entiende que la futura PAC no puede suponer una mayor carga administrativa, ni para los beneficiarios ni para las administraciones, según ha comunicado a los cooperativistas.

Ha apuntado que durante los trílogos se están alcanzado acuerdos "importantes" en el ámbito del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA).

Así, ha destacado la extensión del sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo hasta 2045, en línea con la postura que defiende España.

De igual forma, ha considerado que las disposiciones relativas a las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales deben buscar la mejora de la posición negociadora de los productores en la cadena alimentaria.

Por otra parte, en la reunión se ha analizado la situación del sector del tabaco en relación con la futura PAC, un cultivo de "gran importancia" socioeconómica para determinadas zonas de España y por ello el Gobierno presentará una propuesta en la que este sector "tenga un encaje adecuado".

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha defendido que los ecoesquemas deben ser "fáciles de implantar y asumir desde la diversidad" de la agricultura y ganadería españolas.

Es partidario de que, al menos, haya un ecoesquema para cada sector o cultivo así como la posibilidad de que haya algunos colectivos.

Además, defienden, como el MAPA, que no supongan "más del 20 %" del total del presupuesto de las ayudas.

Por otro lado, Cooperativas ve necesario mantener los programas de apoyo específicos al vino, al sector apícola, a los productores hortícolas y al olivar, como propone el Ministerio.

Respecto al del olivar, ha incidido en un apoyo prioritario al tradicional.

En la reunión, Villafranca ha priorizado dar un impulso "diferencial" a los jóvenes y el relevo generacional en la futura programación así como a la integración cooperativa porque "hace falta crear estructuras fuertes, capaces de innovar, investigar y bien posicionadas en los mercados".

Respecto al cultivo del tabaco, ha defendido otorgarle un trato "específico" porque está "muy concentrado" en Extremadura donde es generador de "empleo rural" por lo que es "importante mantenerlo".

Entre otros aspectos, ve oportuno avanzar en los programas de desarrollo rural o que los planes estratégicos de la PAC recojan herramientas y fondos para abordar situaciones de crisis. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD