Regadíos y Abastecimientos

Los municipios ribereños lamentan y condenan la actitud de los gobiernos de Murcia y Valencia en defensa del trasvase Tajo-Segura

jueves, 1 de abril de 2021

Trasvase tajo segura municipios ribereu00f1os



La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han lamentado y condenado “la actitud de los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad de Valencia en defensa de una infraestructura fallida y caduca”. Desde la Asociación afean también la actitud del ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea: “con defensores así, el río está condenado”.


Según han explicado, los Ribereños de Entrepeñas y Buendía "siguen luchando por la defensa del río Tajo y su derecho como cuenca cedente a disfrutar de un uso no consuntivo del agua". Lamentan que, apenas una semana después del Día Mundial del Agua, "se olvide un tema que consideran capital para el futuro no sólo de su comarca, sino de España”.


Desde la Asociación, han lamentado "la desafortunada defensa del Trasvase que ha vuelto a reactivarse desde la Región de Murcia y, para su sorpresa, desde la Comunidad Valenciana" y han añadido que "la postura del gobierno de López Miras ya la conocemos, llevan dos décadas defendiendo el ecocidio perpetrado en la Región; la postura de quienes pretendían cambiar la política en la Comunidad de Valencia nos sorprende, repitiendo los mismos mantras y comprando el discurso de sus vecinos sólo para defender una agricultura industrial que, ni les representa, ni les recompensa”.


Por otro lado, la Asociación de Municipios ha denunciado "el discurso trasvasista" en redes de todo "un ex presidente" de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, que "se muestra partidario del envío de agua a la cuenca del Segura y en contra de establecer una lámina estable de agua en los embalses de cabecera del Tajo, aduciendo una mala interpretación de una sentencia del Tribunal Supremo a pesar de que otros usuarios, como la Plataforma en Defensa de las Fuentes le señalen su incorrección".


“Cada cual es libre de expresar su opinión en redes, pero se pone de manifiesto la nula defensa de los intereses del Tajo que han llevado hasta ahora desde la propia Confederación, una entidad que desaprovecha su voz y voto en las comisiones de explotación para mostrarse sumisa ante los intereses privados del sindicato de regantes”, han afirmado.


La Asociación, por su parte, ha dejado claro que tanto la Directiva Marco europea como la Ley de Aguas "recalcan el uso por cuencas hidrográficas y la preferencia de la cuenca cedente para todos los usos, incluyendo el lúdico". “Tenemos derecho a reclamar el uso del agua para desarrollar nuestra comarca en torno al Turismo y no somos sólo veintidós pueblos, que sería suficiente por ley; el río Tajo es motor de ciudades como Toledo, Talavera y Aranjuez, somos millones de personas afectadas por un uso privativo del agua para satisfacer los intereses económicos de una industria mafiosa y esclavista, que genera pobreza y es responsable del mayor atentado ecológico en la historia de España”, han concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD