Naturaleza

Los veterinarios exigen la retirada de un libro de texto que "contiene afirmaciones lesivas para el sector de la ganadería"

viernes, 2 de abril de 2021

Ganado Ovino (Foto Junta de Andalucía)



El Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), que forma parte de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha señalado tener conocimiento de la existencia de un libro de texto bilingüe de 4º de Educación Primaria, titulado “Natural Sciences 4. Pupil’s Book”, cuya autora es Margaret Riach, editado por Ediciones Bilingües, S.L., que contiene una serie de afirmaciones lesivas para el sector de la ganadería y resto de agentes implicados en la misma. 


Según ha explicado el CGVE, entre las afirmaciones se encuentran "tales como que es uno de los principales factores de desforestación, que origina un importante nivel de contaminación atmosférica o que los ganaderos abusan de los antibióticos suministrados al ganado, lo que podría afectar a la salud de los consumidores"..


"Tales afirmaciones no solo no se ajustan a la realidad sino que atentan gravemente contra un sector con el que la profesión veterinaria tiene una estrecha relación por razón de su dedicación profesional", ha manifiestado la institución veterinaria.


Respecto a que el sector de la ganadería produce gases de efecto invernadero, la CGVE ha apuntado que "si bien los estudios demuestran que la incidencia o repercusión de los mismos en el medioambiente es muy limitada, sobre todo si se compara con las ventajas que el mismo produce" y han añadido que "de igual modo es sabido el efecto o consecuencias positivas que la ganadería tiene, desde el punto de vista medioambiental, en los bosques y entorno rural". 


"Todo ello sin olvidar el relevante papel que juega en la fijación de la población en el medio rural contribuyendo a mitigar uno de los grandes problemas actuales como es el éxodo masivo de la población proviniente de los núcleos rurales", han dicho. 


Respecto a los antibióticos utilizados en la sanidad animal, "el manual desconoce que los profesionales veterinarios controlan la utilización de tales medicamentos proporcionando a la Administración los datos relativos a los antibióticos o piensos medicamentosos que prescriben, bajo su responsabilidad, con destino a animales productores de alimentos (Real Decreto 191/2018, de 6 de abril)", han recordado. 


Por último, la institución ha finalizado señalando que "todo ello para dar cumplimiento a la estrategia diseñada por la Unión Europea y por el propio Estado español para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, estrategia que, como es público y notorio, ha producido una drástica reducción en la utilización de determinados antibióticos en el sector de la ganadería". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD