Formación

AEMO organiza un curso de cata online para divulgar las excelencias de los aceites de oliva virgen extra españoles

lunes, 5 de abril de 2021

AceiteFotoMagrama


La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha presentado el curso de cata on line "A qué sabe España", a través del que divulgará las excelencias de los aceites de oliva virgen extra españoles.

AEMO, que ha presentado este curso en la Diputación Provincial de Jaén, quiere mostrar la riqueza del aceite de oliva virgen extra español a través de una serie de seis catas donde, agrupados por regiones, se irán desgranando los matices olfativos y gustativos de hasta 20 variedades diferentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Levante y Cataluña, de total de 256 variedades que se cultivan en España.

Respecto al desarrollo de las sesiones previstas, José María Penco, director de AEMO, ha precisado que la primera tendrá lugar el 8 de abril centrada en variedades de Andalucía oriental, en concreto la picual de Jaén, la verdial de Málaga y la lechín de Granada.

Posteriormente, el 22 de abril, el protagonismo será para Andalucía oriental: Córdoba, Sevilla y Cádiz, en una cata que girará en torno a las variedades hojiblanca, picuda, manzanilla, lechín y pico limón.

El 13 de mayo se profundizará en tres variedades de Castilla la Mancha: la cornicabra, la picual y la arbequina; el 27 de mayo este curso analizará las cualidades de varios aceites de Cataluña y Aragón, en concreto arbequina, arbosana, morrut y empeltre.

Por último, el 10 de junio los AOVEs protagonistas serán de Extremadura y Levante: manzanilla cacereña, verdial de Badajoz y alfafarenca y blanquete y para cerrar este curso, el 24 de junio se abordarán las virtudes y defectos de los aceites de oliva vírgenes.

"Con todas estas sesiones ofreceremos un cuadro con muchos colores y aceites variados que no hay en ningún otro país del mundo", ha concluido el director de AEMO, ha asegurado.

Por su parte, Ana María Romero, presidenta de AEMO, ha apuntado que "esta es la primera acción que se desarrolla desde el Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de AEMO, cuya creación surgió tras el acuerdo que alcanzamos en la asamblea que celebramos el pasado mes de junio".

Esta propuesta parte del hecho de que "nuestro país no solo es la gran almazara del mundo, ya que producimos uno de cada dos litros de aceite de oliva global, sino que además en los últimos años los zumos españoles destacan por su calidad y excelencia", ha agregado.

El objetivo de este curso, "que al ser online nos permitirá llegar a un público más diverso", no es otro que "mostrar en los próximos meses a consumidores, restauradores y catadores a qué saben y huelen los AOVEs españoles". 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD