Organizaciones agrarias y de productores

UPA reclama más controles e inspecciones para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria

martes, 6 de abril de 2021


Fotoalimentos01 tcm30 524534 (3)


El presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA), Miguel Cobos, ha reclamado que se incrementen los controles e inspecciones a industriales y e intermediarios para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria en vigor desde el 26 de febrero de 2020.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Cobos ha precisado que es el incumplimiento de dicha ley, precisamente, lo que está impidiendo a los agricultores, en la actualidad, lograr "un precio justo por sus productos, un precio con el que vean compensado su esfuerzo y trabajo".

El problema, ha dicho, es que "a día de hoy no se distribuye de forma correcta lo que paga el consumidor en supermercados entre los tres eslabones de la cadena, es decir, la industria, la distribución y el productor".

Cobos ha recordado que hace un año, el 26 de febrero de 2020, se aprobó la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria que establece que "los productores cuando vendemos producción primer transformador tenemos que cubrir los costes de producción y eso no se está cumpliendo".

El incumplimiento viene, ha añadido, "porque la mentalidad de intermediarios y especuladores no cambia y hay que cambiarla, configurar el precio de abajo arriba y no al revés como se está haciendo ahora; el productor tiene que cubrir sus costes de producción y tener un margen de beneficios razonables".

"Esa es la idea de la ley pero no se hacen controles e inspecciones, a los productores sí, pero a los intermediarios e industria no", ha criticado Cobos quien ha remarcado que eso es "precisamente lo que demandamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que desde la Agencia de Información y Control Alimentario y otras entidades similares se compruebe que los precios están cubriendo los costes". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD