Alimentos de Calidad

Una chef francesa visita la Vega Baja para conocer las cualidades de la alcachofa que se cultiva en la comarca

miércoles, 7 de abril de 2021

Conservera alcachofa vega baja



La chef francesa Claire Chaumeil, propietaria del restaurante The Robin Room y del bar-café ‘Le café Pinson’ situados en Amiens, ha visitado la Vega Baja con el fin de descubrir las cualidades de la alcachofa que se cultiva en la comarca de la mano de los productores y profesionales que trabajan con este producto conocido como la joya de la huerta.


Claire Chaumeil ha estado acompañada en esta visita, de carácter profesional y cumpliendo con las medidas establecidas, por el fotógrafo Aurelien Buttin para elaborar un reportaje audiovisual de su paso por la comarca.


Así, han visitado los campos de cultivo de la empresa Olé!, principales exportadores de alcachofas de España, donde ha conocido diversas variedades de alcachofas y, entre ellas, las que más se exportan a Francia así como las características del cultivo (temporada, beneficios, condiciones…) y también acudieron a la empresa Manuel Mateo Candel para ver el proceso de elaboración de la alcachofa en conserva.


Claire Chaumeil ha completado su paso por la comarca con una experiencia gastronómica de la mano de Aurora Torres del restaurante La Herradura. Aurora Torres le enseñó a preparar una ensalada típica de la comarca con la alcachofa fresca en crudo junto a habas tiernas, tomates, encurtidos y capellán y continuó su viaje por los sabores tradicionales de la Vega Baja con un arroz con alcachofas y boquerones y unas alcachofas a la brasa con panceta.


Además, ambas cocineras pudieron compartir su pasión por los productos de temporada junto a las experiencias personales que han marcado sus trayectorias y que explican, en gran medida, por qué son tan importantes estos ingredientes en sus cocinas. De hecho, el logotipo del restaurante de la chef francesa es una alcachofa.


Esta visita responde al interés de Claire Chaumeil por investigar los productos locales, las recetas tradicionales y las especialidades culinarias de España. De esta forma, han viajado a diversas zonas productoras para conocer el pimentón de la Vera, el jamón ibérico, el arroz o la forma tradicional de elaborar pan; entre otras.


El recorrido lo han completado en una caravana en la que han podido cocinar con todos estos productos después de cada visita al lugar de procedencia y descubrir los pormenores de cada uno de ellos.


Para el presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, “es un honor y un orgullo que nuestra joya de la huerta despierte el interés de profesionales como Claire Chaumeil”.


“Conocer el producto desde el campo y la forma en la que se trata es, sin duda, una de las mejores maneras de acercarse a las particularidades que tiene nuestra alcachofa y apreciar toda su historia y sabor”.


Además, continúa Martínez, “también es una excelente manera de abrir nuestras fronteras de la mano de estos embajadores que nos van a permitir proyectarnos más a nivel internacional”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD