Organizaciones agrarias y de productores

La Unió exige a la Comunitat Valenciana más recursos ante los casi 1.200 robos en campos valencianos

miércoles, 7 de abril de 2021


Estructuras agrarias Campo Cultivo (Foto Generalitat valenciana)


La Unió de Llauradors ha lamentado los datos de robos y hurtos en la Comunitat Valenciana, ya que durante 2020 se han producido 1.184 sustracciones en sus campos, una media de tres robos al día, y ha pedido un refuerzo mayor de medios humanos y materiales y más coordinación con comunidades limítrofes.

La entidad ha destacado el descenso que se ha observado, ya que según los datos oficiales, durante 2020 se ha reducido un 14 % el número de robos, aunque tras Andalucía, con 2.685, la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma con mayor número de robos en el sector agrario.

Desde la organización han puntualizado que los casos recogidos en las estadísticas "son los que se denuncian", ya que en ocasiones, los "sistemas administrativos poco ágiles y el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia" son algunos de los motivos que han recogido desde La Unió para explicar por qué algunos agricultores y ganaderos no denuncian.

En estas estadísticas computan los robos con fuerza, robos con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además, los robos esclarecidos son el 20 % del total de los registrados, un total de 148 por 168 de 2019. "Si no tenemos los datos reales del problema, será más difícil que nos hagan caso para encontrar soluciones”, han afirmado desde la organización.

Por ello han solicitado un refuerzo de los recursos personales y materiales, en el que han destacado al Grupo ROCA de la Guardia Civil, "para que puedan hacer un trabajo más eficiente" y desarrollar e incorporar métodos innovadores en la prevención de estos delitos, persecución y resolución.

Otra de las propuestas pasa por la coordinación permanente entre Administraciones de las comunidades autónomas limítrofes para evitar robos en explotaciones agrarias y perseguir su comercialización en las autonomías.

En la última reunión del Consell Sindical de La Unió junto a mandos de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno, destacaron la "falta de coordinación" entre la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con los Mossos d’Esquadra y la Delegación del Gobierno en Cataluña, y han pedido una "junta de seguridad bilateral con reuniones periódicas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD