EN NOMBRE PROPIO

Carreño (DOP Bullas): "Los procedimientos administrativos para reducir los excedentes de vino han sido absurdos en relación a los recursos puestos a disposición del sector"

viernes, 16 de abril de 2021


Resulta U8078870131EOI U90532246329bpF 624x385@La Verdad LaVerdad





En Agrodiario hemos querido conocer la situación de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bullas en tiempos de Covid-19, su dimensión internacional, así como los retos y desafíos de futuro. Para ello, hemos entrevistado al presidente del Consejo Regulador de la DOP Bullas, Francisco Carreño Sandoval, para nuestra sección 'En nombre propio'.


¿Qué es la Denominación de Origen Protegida del vino de Bullas? ¿Cuál es vuestra filosofía?


Es un territorio con una personalidad definida entorno a la vitivinicultura donde todo configura su imagen. La uva, el vino, los paisajes de viñedo y el patrimonio cultural alrededor suyo. España es un país de viñedos y vinos y nutrimos esa rica diversidad.


Es una apuesta largamente alimentada por generaciones que han sido capaces de desarrollar herramientas, como la DOP o la Ruta del Vino, para conservar y mejorar esta tradición que tiene una función estratégica en la responsabilidad intergeneracional.


El vino de Bullas tiene el Sello de Denominación de Origen Protegida desde el año 1994, ¿qué significa este cultivo para la zona?


Alimenta su identidad cultural desde hace miles de años y tenemos la suerte de trabajar con una variedad y unos paisajes diferentes. Lo ideal es que consiguiéramos ensamblar ese discurso y ofrecer un destino atractivo donde prime la calidad y experiencias diferentes. La Marca de Calidad Diferenciada reconocida, la DOP, viene a consolidar esta trayectoria.


¿Qué caracteriza al territorio de la Denominación de Origen Bullas para la producción de vino?


Una combinación de elementos diferenciales, altura, clima con influencia mediterránea, zonas boscosas alrededor de los viñedos, tipos de suelos, diferencias de temperaturas del día a la noche y a lo largo del año. La variedad reina, Monastrell, se ha adaptado a lo largo de la historia y desarrolla peculiaridades atractivas.


Copa vino dop bullas


¿Qué variedades existen en esta zona?


La variedad tinta Monastrell es la variedad autóctona, principal y mayoritaria en la Denominación de Origen Bullas.

Hay otras variedades que se adaptan perfectamente al clima y al tipo de suelo de los territorios que abarca su zona de producción y que están autorizadas para la elaboración de vinos DOP Bullas, que son las variedades tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Garnacha Tintorera y Petit Verdot; y las variedades blancas Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.


¿Qué papel juega el vino de monastrell?


Es nuestra señal de identidad y creo que genera dependencia por su cuerpo. Al beber nuestros vinos te acostumbras a que te llene la boca y sigas bebiéndolo.


¿Qué porcentaje hay de esta variedad?


81%


¿Qué hace diferente a los vinos DOP Bullas?


Es goloso y afrutado y con unas características diferenciadoras respecto a otras Monastrell según comentan los que lo prueban. Los blancos y rosados también gozan de ese elemento diferencial.


A nivel comercial, ¿qué peso tiene el vino con DOP de Bullas en el mercado nacional e internacional?


La media anual de hectolitros comercializados está en torno a 8.200 hl, que suponen 1.100.000 botellas de vino, de las que la tendencia es del 62% con destino al mercado nacional y el 38% fuera de España.


En este sentido, ¿cuáles están siendo las consecuencias del Brexit en el mercado exterior?


El mercado británico representa cerca del 10% de las ventas de vino en el exterior de las bodegas de la DOP Bullas y aunque hay un relativo alivio y el peor de los escenarios, que era tener aranceles y cuotas, no se ha producido por el acuerdo in extremis entre el Reino Unido y la Unión Europea, se mantienen las preocupaciones sobre cuáles pueden ser las consecuencias para las exportaciones de vino y habrá que estar atentos en los próximos meses en cómo puede afectar esta nueva dinámica.


¿Qué previsiones hay para esta campaña en cuanto a producción y calidad?


Todos los datos apuntan a que la campaña 2020 en la DOP Bullas ha sido excepcional, y este pronóstico ya se está confirmando en los nuevos vinos que se están presentando en el mercado, de momento los jóvenes blancos y rosados.Partimos de una campaña caracterizada por el buen estado sanitario en el que se encontraban las uvas y los excelentes parámetros de calidad en el momento de su recolección.


Un año particularmente lluvioso ha permitido un muy buen desarrollo de las viñas y disponibilidad de agua en el suelo, derivando en un buen desarrollo de la superficie foliar sin síntomas de estrés hídrico y una buena cantidad de cosecha, un 25% superior a la del año anterior; y un verano benévolo con el ciclo de madurez de las uvas, ya que exceptuando días puntuales, las temperaturas no han sido excesivamente elevadas y el tiempo se ha presentado bastante seco, propiciando una adecuada maduración del fruto, que llegó a su fase final con ausencia de lluvias y humedades, un ambiente seco y más bien cálido, evitó el riesgo de la aparición de plagas u hongos.


¿Cómo os está afectando la situación sanitaria en la que estamos viviendo actualmente provocada por la Covid-19?


En general mal por la caída del consumo y la incertidumbre. Hay diferencias según el patrón comercial de las bodegas. Las más diversificadas han conseguido compensar algo el hundimiento del canal HORECA con alimentación o exportaciones y un poco online, pero para las pequeñas bodegas muy orientadas a la restauración genera una situación dramática.


Según el Observatorio Español de los Mercados del Vino, el ligero avance de la demanda interior en 2019, hasta los 11,1 millones de hectolitros, se derrumbó en 2020 debido al cierre del canal Horeca. ¿Qué medidas se están llevando a cabo para reducir los excedentes?


Las puestas en marcha por el Ministerio, destilación, almacenamiento y cosecha en verde. Esta última no la comparto creo que influye negativamente en el viñedo de nuestra zona. Los procedimientos administrativos han sido absurdos en relación a los mínimos recursos puestos a disposición respecto a la cuantía del problema y las barreras burocráticas y administrativas totalmente desproporcionadas. En un sector tan regulado dedicamos demasiado tiempo a ser administradores de nuestros administradores en lugar de dedicar el tiempo a producir buenas uvas, elaborar magníficos vinos y…venderlos.


Entre todos debemos trabajar para diferenciarnos bajo este gran paraguas del mundo del vino donde nosotros no tenemos nada que ver con la mayor parte del volumen.


Dada la crisis sanitaria que estamos atravesando, ¿qué variedades son las que más se están demandando en las bodegas para el consumidor? ¿Se ha notado un cambio de tendencia?


No hemos notado cambios en el patrón de consumo, que obviamente ha caído. A lo mejor algún vino de mayor precio ha tenido un repunte. Podría deberse a comprar para casa.


Por último, ¿cuáles son vuestras perspectivas de futuro, tanto de la DO como del vino?


La apuesta por la calidad y el destino, a través de la Ruta del Vino, deben ser nuestra guía. Tenemos argumentos sólidos para hacerlo atractivo y debería ser una apuesta del conjunto de la sociedad. El disponer de una marca de calidad garantizada lo facilita.


EN NOMBRE PROPIO


Libro o Película: El discurso del método y el golpe

Color: azul

Una afición: el contacto con la naturaleza

Un deseo: que la sociedad civil se una a través del movimiento asociativo y recupere el sentido primigenio de sostenibilidad, es decir la responsabilidad intergeneracional.

Un día de la semana: todos

Una estación del año: todas

Una comida: guisos con productos de temporada

Un destino: nuestra tierra murciana

Un refrán: A quién madruga, Dios le ayuda.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD