Ganadería y Pesca

Castilla-La Mancha, pionera con una nueva línea de ayudas de 12 millones para ganaderos de bovino de carne en extensivo

jueves, 8 de abril de 2021

Vacas nodrizas pastando (Foto Gobierno CLM)


Castilla-La Mancha va a ser pionera a nivel nacional dentro de su compromiso adquirido en apoyo a la ganadería extensiva con una nueva medida que verá la luz en breve y que supone que, por primera vez, los ganaderos de bovino de carne en extensivo puedan recibir ayudas económicas dentro de una medida agroambiental, uniéndose a las de caprino y ovino ya en marcha en la comunidad autónoma.


Así, se contará con un total de 12 millones de euros puestos a su disposición, inyección económica que servirá para ayudar a alrededor de 1.000 ganaderos de bovino de carne en extensivo, que podrán solicitarla hasta el 15 de mayo, dentro de la solicitud única de la PAC, ampliada hasta esta fecha en Castilla-La Mancha.


Esta medida ha sido analizada en el Consejo de Dirección de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que se celebra en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, en Tomelloso y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez. 


Un encuentro de trabajo para fijar las líneas de actuación de cara a los próximos meses y que ha estado presidido por el consejero Francisco Martínez Arroyo.


Será una nueva medida agroambiental que, previsiblemente, pase por el Consejo de Gobierno para su aprobación el martes 13 de abril y que fomentará el pastoreo y el mantenimiento de esta ganadería en Castilla-La Mancha, ha explicado Martínez Arroyo, lo que sitúa a la región de nuevo como “pioneros en nuestro país” en una ayuda de estas características.


Martínez Arroyo ha subrayado que la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha es “prioritaria” y el apoyo del Gobierno regional es claro, porque es la “responsable de generación de actividad económica, de poblamiento y del paisaje en nuestra comunidad”, ha agregado.


Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado a los medios de comunicación de las dos convocatorias que hoy se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha: a la mejor empresa de Venta Directa por primera vez y la cuarta edición del galardón a la mejor industria de producción ecológica, que se suman a los 13 premios de Gran Selección que cuentan con la novedad de la inclusión del mazapán de la IGP Mazapán de Toledo.


Se trata de un compromiso, ha indicado, del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector agroalimentario y el trabajo que realizan a diario los agricultores y ganaderos.


En cuanto a la Venta Directa, ha recordado que ya hay 40 productores inscritos en el decreto aprobado a finales del año pasado en la región y que regula este modelo de comercialización alternativo, que fomenta la comunicación directa entre el productor y el consumidor. 


Se espera que los premios Gran Selección se realicen de manera presencial a finales de este año, si fuera posible por la situación sanitaria, indicaron desde el Gobierno regional.


“En esta tierra lo que mejor nos representa son los productos agroalimentarios que salen de esfuerzo de agricultores y ganaderos y sobre todo los que llevan el nombre de nuestra tierra en su etiqueta”, ha finalizado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD