Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno valenciano destaca como "irrenunciable" la defensa de los interés de los regantes alicantinos

jueves, 8 de abril de 2021

Canal trasvase (Foto Scrats)



La Generalitat Valenciana sostiene que la defensa de los intereses de los regantes alicantinos en el marco de las diferencias surgidas en torno a la gestión del trasvase Tajo-Segura "constituye un principio absolutamente irrenunciable por el que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias".


Así lo han afirmado este miércoles el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, tras celebrar una reunión de trabajo, según han informado fuentes del Gobierno valenciano.


Ambos han hecho "un llamamiento al Gobierno de España, y más concretamente al Ministerio de Transición Ecológica, para que abra una vía de diálogo, tanto con la Generalitat como con los propios regantes, a fin de articular desde el consenso, el acuerdo y la negociación permanentes cualquier modificación en las actuales reglas establecidas para la gestión del trasvase".


"El agua es un bien esencial para el futuro de esta zona y cualquier decisión que pueda adoptarse al respecto tiene que tener en cuenta la realidad y las necesidades de los regantes alicantinos, cuyos intereses son para nosotros una cuestión prioritaria a la que no vamos a renunciar en modo alguno", ha subrayado Llanes, en alusión a los planes para cambiar los criterios de distribución del agua en el marco del trasvase Tajo-Segura.


El secretario autonómico también ha recordado que la defensa del trasvase es un compromiso explícito del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.


A su vez, Moreno ha explicado que la Generalitat ya ha anunciado que presentará alegaciones a cualquier modificación que afecte a las actuales reglas de explotación.


Ha reiterado que el Consell constata con hechos su defensa de los regantes de Alicante, como lo demuestra que se haya personado en los tribunales casi en cuarenta ocasiones; es decir, siempre que sus derechos se han puesto en entredicho por un motivo u otro.


Por otra parte, durante el encuentro mantenido entre Llanes y Moreno también se ha informado acerca de las obras de reparación en caminos rurales que se vieron afectados por la DANA o gota fría de septiembre de 2019 en un total de veintiocho municipios de la provincia de Alicante: veintitrés en la comarca de la Vega Baja y cinco en la de El Comptat.


El presupuesto total dedicado a esta finalidad asciende a 4,2 millones de euros, de los cuales 2,8 se destinarán a los trabajos de acondicionamiento de vías rurales en la Vega Baja y los 1,4 restantes a los de la zona de El Comptat, según fuentes de la Generalitat. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD