Saneamiento y Depuración

Las placas fotovoltaicas en las depuradoras de la EPSAR cubren 18.533 m2 y reducen 2.200 toneladas de CO2 al año

viernes, 9 de abril de 2021


EDAR Novelda (Foto EPSAR Generalitat Valenciana)


Las placas fotovoltaicas en las plantas depuradoras de la Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, cubren ya 18.533 m2 de sus instalaciones.


La entidad ha invertido más de 4 millones de euros en instalar energía renovable en la mitad de la superficie que integra la primera fase del plan de descarbonización. Un coste amortizable que permitirá reducir la factura energética en 390.000 euros al año, además del beneficio ambiental que supone la reducción de 2.193 toneladas de CO2 al año: el equivalente a las emisiones que generan 1.500 coches en un año.

En términos de producción la instalación, en servicio junto con la prevista en la primera fase, se estima en 4.874.622 kWh/año, que representa al consumo energético anual de 1.490 hogares.

La apuesta por la introducción de energías renovables para alimentar las plantas de depuración y saneamiento de la Comunidad Valenciana es una de las medidas específicas impulsadas por la Conselleria que dirige Mireia Mollà para mejorar la eficiencia energética, avanzar en la neutralidad de la administración y respaldar las estrategias de mitigación del cambio climático.

Mollà ha explicado que la planificación energética renovable comprende a estaciones de nueva construcción como por ejemplo Bétera o Novelda Monforte del Cid, pero también a las obras de mejora y renovación que se están desarrollando en plantas ya existentes como la de Villena.

La producción mediante placas solares, sumado al aprovechamiento de recursos energéticos obtenidos con la cogeneración supuso en 2019 un ahorro equivalente a la energía eléctrica consumida por 10.988 hogares o por un municipio de 27.470 habitantes durante un año, según los datos facilitados por la Generalitat valenciana.

El horizonte planteado pretende extender la instalación de renovables al total de superficie de las instalaciones de depuración y saneamiento de la EPSAR que asciende a 106.905 m2 repartidos en 485 estaciones por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD