Laboral

Castilla-La Mancha empleará a 31.000 trabajadores en la campaña de vendimia

viernes, 9 de abril de 2021

Vendimia20200805 VinaElena 2b


Castilla-La Mancha requerirá la participación de más de 31.000 trabajadores para la campaña de la vendimia de 2021, según se ha determinado en la reunión que ha celebrado este jueves la Comisión Regional de Flujos Migratorios.


Son las estimaciones que han trasladado las organizaciones agrarias a los miembros de la Comisión Regional de Flujos Migratorios, que han mantenido un encuentro telemático en el que ha analizado las previsiones de mano de obra para este año de las campañas agrícolas.


Entre ellas, destacan las de la vendimia, el ajo y la aceituna, ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.


Las campañas del ajo (que se desarrollará en los meses de mayo y junio), de la vendimia (septiembre y octubre) y de la aceituna (enero de 2022) son las que requieren un mayor número de trabajadores, que solo en el caso de la de la vendimia se cifra en 31.000, de acuerdo con los cálculos de las organizaciones agrarias, ha añadido.


En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado que "se puede garantizar que durante este año 2021 tendremos suficientes trabajadores disponibles", ya que según ha dicho "en el Servicio Público de Empleo de la región hay, como demandantes de empleo agrario, más de 40.000 personas inscritas".


Tierraseca, ha pedido a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las organizaciones profesionales agrarias, de los sindicatos y de las administraciones públicas que mantengan "la vigilancia y el esfuerzo en el cumplimiento de la normativa sanitaria" en las campañas agrícolas que Castilla-La Mancha tiene por delante, así como a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.


Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad "de facilitar un alojamiento en cantidad suficiente y con condiciones dignas" a los trabajadores temporeros que llegan a esta región para participar en las distintas campañas.


"Es una de las grandes preocupaciones que tenemos", ha afirmado el delegado del Gobierno, que ha instado a los miembros de la Comisión Regional de Flujos Migratorios a que se mantenga el grado de vigilancia y seguimiento de las medidas de prevención y seguridad sanitaria frente a la covid-19 en el desarrollo de las campañas agrícolas.


Al respecto, ha confiado en que conforme avance el proceso de vacunación haya una menor incidencia de casos de covid-19 y en que "ese descenso pueda notarse ya en las campañas de la vendimia y la oliva próximas".


El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que el cumplimiento de estas medidas "está siendo muy mayoritario", ya que se constata en que "ha habido una incidencia muy baja de contagios entre trabajadores temporeros" en los lugares de trabajo al aire libre.


Por ello, Tierraseca ha pedido que "se extremen las precauciones" en los sitios cerrados, como pueden ser las naves, cooperativas o los vehículos de transporte colectivo de los trabajadores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD