2021 AÑO DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

La fruta y verdura variadas mejoran la dieta en caso de riesgo cardiovascular

lunes, 12 de abril de 2021

Frutasyhortalizas2 tcm30 217526


Combinar el consumo de variedad y cantidad de frutas y verduras mejora la dieta en caso de riesgo cardiovascular, según un estudio liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, publicado en 'Clinical Nutrition'.


El equipo ha analizado el consumo de diez frutas y once tipos de verduras que forman parte de la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).


Además, ha valorado su consumo de fibra, vitaminas y minerales, así como algunos indicadores del estilo de vida como la actividad física, tabaquismo, sedentarismo y sueño.


Las frutas y verduras pueden agruparse en cinco categorías según su color: las naranjas/amarillas contienen beta-caroteno y vitamina C; las rojas, licopeno; las moradas/azules, antocianinas, las verdes, carotenoides, folatos y fibra, y las blancas, compuestos sulfurados.


El consumo de al menos una fruta o verdura de cada uno de los grupos anteriores es una forma sencilla de asegurar un consumo elevado y variado de frutas y verduras diariamente.


Durante el estudio se ha observado que aquellas personas que consumían gran variedad de frutas y verduras presentaban menor riesgo de consumo inadecuado de fibra y nutrientes, en comparación con aquellas cuya variedad era baja.


Finalmente, se ha comprobado que la alta variedad diaria de frutas y verduras está altamente asociada con ser una persona activa físicamente y no fumadora, es decir, con un estilo de vida más saludable.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gramos al día de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y distintos tipos de cáncer.


La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha declarado el año 2021 como el año internacional de las frutas y verduras para concienciar a la población de sus beneficios. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD