Vino, Cava y otras bebidas

Las D.O vinícolas se oponen al reglamento único para regímenes de calidad

lunes, 12 de abril de 2021

Copas de Vino sobre corchos (Foto Mapama)


La Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW en inglés) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) pidieron al pasado viernes a la Comisión Europea (CE) que no cree un reglamento único para las figuras de calidad de todos los productos agroalimentarios en la reforma prevista de la política de indicaciones geográficas de la Unión Europea (UE).


El Ejecutivo Comunitario ya inició el proceso de revisión con una consulta pública sobre estos regímenes de calidad, que derivará en una propuesta legislativa a finales de este año o principios de 2022.


Entre sus peticiones, las denominaciones se opusieron a la creación de un reglamento único ya que, a su juicio, no simplificará la labor de los operadores vitivinícolas y diluirá a largo plazo las especificidades del sector del vino, “particularidades que deben ser muy tenidas en cuenta en las normas que los regulan”, sostuvieron en un comunicado.


También están en contra de dejar la gestión de estos regímenes a nivel comunitario en manos de la Agencia Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) y consideran “indispensable” que la política de calidad se mantenga en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM), que cuenta con un enfoque “global” en materia de etiquetado, instrumentos de mercado o gestión de crisis.


Defienden que las indicaciones geográficas no solo son derechos de propiedad intelectual, sino también instrumentos de desarrollo rural, por lo que no ven aceptable que esta política sea gestionada solo por la EUIPO.


Asimismo, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen europeas y nacionales en los grandes países productores (Francia, España, Italia y Portugal) reivindican a la CE que la revisión de la política esté alineada con los compromisos de la reforma de la PAC.


EFOW y CECRV consideran, además, que el Ejecutivo comunitario debería reforzar las indicaciones geográficas para que puedan responder a los nuevos retos de protección y sostenibilidad económica, social y medioambiental, entre otros.


Los presidentes de EFOW, Bernard Farges, y de CECRV, David Palacios, manifestaron en un comunicado que la reforma de esta política debe proporcionar a los operadores y a las indicaciones geográficas “herramientas que les permitan ser competitivos a nivel internacional y responder a las demandas de los consumidores en términos de autenticidad y sostenibilidad”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD